Leticia Huijara dejó conversaciones avanzadas para la realización del Premio Ariel en Monterrey, Nuevo León antes de pensar en regresar a la Ciudad de México.
Foto: Especial | Leticia Huijara dejó conversaciones avanzadas para la realización del Premio Ariel en Monterrey, Nuevo León antes de pensar en regresar a la Ciudad de México.  

Los actores principales de la cinematografía nacional de este año celebraron en Guadalajara, Jalisco, a las producciones nominadas a los Premios Ariel en donde se dejó en claro que el cine es una de las más potentes expresiones culturales del país, pero a pesar de su crecimiento, necesita de más apoyo gubernamental.

En la ceremonia de entrega de los máximos galardones que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), su presidente, Armando Casas, señaló que el séptimo arte es estratégico para cualquier nación.

“La calidad técnica y artística de nuestros profesionales se reconoce en los espacios más relevantes del mundo. Corresponde a la política pública fomentar y proteger la producción cultural y artística, así como el acceso irrestricto a ella para la población.

“Es imprescindible considerarla como una de las industrias de impacto en las cadenas productivas y económicas, su fomento debe considerarse una inversión, no un gasto.

“En este contexto, estamos seguros de que la Ley Federal de Cinematografía requiere una evaluación y actualización urgente, toda vez que en los últimos años se ha transformado drásticamente impactando en los modelos de producción y consumo”, añadió Casas en su discurso ofrecido en la gala de los Premios Ariel.

UNA SOLA VOZ POR EL CINE

En 2022, la actriz Leticia Huijara alzó la voz para hacerle saber al país que la AMACC, institución que precedía, carecía de recursos para operar y trabajar como lo había hecho; y que se debía hacer una pausa para explorar caminos alternos para los Premios Ariel.

Fue entonces cuando señaló que había un “desgaste sin precedentes” en las instituciones culturales del país por el recorte presupuestal.

A dos años de distancia, Huijara mira el panorama con mucho optimismo. Al ser cuestionada sobre sus expectativas respecto a la nueva administración del Gobierno federal, dice verlo con muchas esperanzas.

“Espero que haya un cambio radical en cuanto a la cultura, pero particularmente al cine mexicano, aunque nos deben una ley que espero que en esta administración a cargo de la doctora (Claudia) Sheinbaum podamos lograr porque es muy necesaria.

“Hacemos películas espectaculares, asistimos a los mejores festivales del mundo y no tenemos una ley que las distribuya y exhiba de manera óptima”, acotó Leticia.

Mónica Huarte agregó que el cine nacional es una industria que está en un gran momento a pesar de que los apoyos van a la baja. “Pero seguiremos porque somos necios y vemos de dónde, así somos los artistas que vemos la manera para no claudicar”.

Asimismo, la primera actriz Adriana Barraza, está orgullosa del cine nacional “a pesar de lo difícil que es levantar los proyectos que nos representan en muchos festivales de renombre.

“A este nuevo gobierno que viene le pediría que no olvide que nos quitaron muchos apoyos necesarios para que se pueda producir de una mejor manera, que no olvidemos nunca que el arte es alimento de primera necesidad para el ser humano en la sociedad”, dijo la también maestra.

La preocupación del actor Harold Torres es que cada vez hay menos oportunidad de estrenar en salas porque el streaming solicita a los productores y directores irse directo a las plataformas.

“Eso yo no lo veo tan bien porque México es un consumidor importante de cine a nivel mundial, tanto que llegó a estar en la cuarta posición y si vemos a los actores de Hollywood vienen a promocionar sus películas porque es un mercado muy importante”, dijo.

Para Humberto Bustos lo más problemático es que cada vez hay más creadores y más necesidad de crear contenido, “pero ahora como está la vida de cara, lo hace deficiente”, por lo que sostiene que las políticas públicas gubernamentales deberían ampliar el espectro porque el cine tiene esa capacidad de transmutación y ser una radiografía del país.

“Por otro lado, veo una esperanza en las nuevas generaciones porque hay cambios tecnológicos muy interesantes que motivan muchísimo”, finalizó.