El pasado viernes 12 de enero dio inicio del torneo Clausura 2024 de la Liga MX dando inicio a cambios importantes dentro de este campeonato, los más relevantes están relacionados con el arbitraje, sobre todo en cuestión del Video Assistant referee o ‘VAR’, mismo y comenzar a implementar un modelo similar al utilizado en la NFL.
Con ello, la Federación mexicana de Fútbol (FMF) busca mejorar la competición en favor de los aficionados, así como demoler cuestionamientos que surgen durante cada partido, así como dar claridad a las decisiones que toman los jueces en cada encuentro.
Te podría interesar: NFL: “Con el frío a su favor”, Chiefs vence 26-7 a los Miami Dolphins en playoffs
La decisión surge luego de qué durante el Apertura 2023 se desataron varias polémicas relacionadas con las decisiones que tomaban los árbitros, sobre todo aquellas consultadas en el VAR, pues se consideraba que los centrales no tomaban en cuenta en las observaciones que le realizaban los asistentes del videoarbitraje.
Estos cambios se ven previamente contemplados en los últimos años con el fin de beneficiar al espectáculo, aumentar el tiempo efectivo de juego y reducir las dudas que puedan manchar el resultado de los juegos, problemáticas que por fin tendrán una alternativa este 2024.
Árbitros anunciarán sus decisiones en el sonido local
La asamblea de dueños de la FMF tomó la determinación de aplicar las modificaciones en el arbitraje a partir del Clausura 2024 con el fin de obtener una mayor transparencia en los resultados, estos cambios son parte de la alianza por la decisión en la que se presentó el nuevo modelo del fútbol mexicano que busca dar una independencia el arbitraje, área que contará con un centro de operaciones en Toluca.
De igual manera, a partir del torneo clausura los árbitros darán a conocer sus decisiones a través del sonido local en cada estadio, únicamente aquellas ocasiones en las que consulten el monitor del VAR, estas medidas realizar en conjunto con la FIFA, buscando que comenzó a aplicarse en todas las chicas del mundo y que previamente fue utilizada durante la pasada Copa Mundial Femenil 2023.
La medida comenzó a implementarse desde el partido Querétaro – Toluca, mismo que dio arranque al torneo mexicano, este cambio establece un modelo similar al de la NFL donde los árbitros explican qué los lleva a tomar su determinación o qué es lo que están señalando.
Te podría interesar: Isaac del Toro se coloca en el podio del UCI World Tour
El nuevo modelo del fútbol mexicano añade otros puntos que se irán realizando de forma paulatina, pues algunos fueron establecidos para concretarse a largo plazo, entre ellos incluyen modificaciones en la infraestructura de estadios y así animar a los aficionados a asistir a los partidos.
Por otro lado, este modelo tiene consideraciones con la Selección mexicana, buscando que el nivel de la misma mejore de cara al Mundial de 2026, donde México será uno de los anfitriones, para esto se buscarán partidos de preparación contra potencias mundiales.
OD