El precio de la carne al consumidor final incrementó hasta 13%, debido a la crisis que ha generado el brote de gusano barrenador
Foto: Especial | El precio de la carne al consumidor final incrementó hasta 13%, debido a la crisis que ha generado el brote de gusano barrenador  

El precio de la carne al consumidor final incrementó hasta 13%, debido a la crisis que ha generado el brote de gusano barrenador y el cierre en la frontera al mercado mexicano, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La firma especializada en alimentos precisó que los precios están en niveles históricos en Estados Unidos y en nuestro país, ya que la industria está siendo afectada por diversos factores como la sequía que generó un menor inventario y ahora el impacto del gusano barrenador.

Te puede interesar: Donald Trump sostendrá llamada con Putin por la guerra en Ucrania

Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, comentó que los engordadores de México están al 72% de capacidad por falta de ganado, mientras que Estados Unidos, que depende en buena medida de nuestra carne, tiene los inventarios más bajos desde 1951.

Anaya resaltó que México depende también de la entrada del ganado centroamericano, pero tiene que llegar de manera formal y sanitariamente en orden.

Explicó que los precios del ganado en México han subido 23%, en canal 22% y la carne al consumidor final hasta un 13% debido a la presión en el sector.

Caen números

La firma registró que la exportación de becerros desplomó por el cierre en la frontera un 60%, de acuerdo a las cifras de 2024.

En lo que va del año México puedo importar 2 mil 462.4 millones de dólares en cárnicos y exportó 985.1 millones de dólares, donde el déficit comercial es de -1,477.3 millones de dólares.

“Solo se exportaron 202 mil cabezas, sin expectativas de recuperación en el corto plazo”, detalló Juan Carlos Anaya, entrevistado por este diario.

Emmanuel Mata, chef dedicado a los banquetes y venta de comida, confirmó que todavía el viernes en el Estado de México el kilo de carne se ubicaba en 220 pesos, pero ya estebdomingo la encontró en varios lados en 240 pesos, subió 20 pesos en unas horas. Al respecto Patricia Rangel, ama de casa, dijo que le vendieron hasta 30 pesos más cara la carne en la plaza cercana a su casa en Ecatepec.

CRECEN LOS CONTAGIOS

El gusano barrenador ha contagiado a al menos nueve perros, de acuerdo al Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (Wahis, por sus siglas en inglés).

Según la organización desde febrero se tiene registrado el contagio de 400 casos de distintas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *