Leopoldo de Gyvés de la Cruz, embajador de México en Venezuela será quien asista a la toma de protesta de Nicolás Maduro como presidente.
Así lo dio a conocer el canciller, Juan Ramón de la Fuente, tras la inaguración de la XXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025; al ser cuestionado al respecto, dijo que:
"Será el embajador en Venezuela quien estará en la ceremonia correspondiente".
Te podría interesar: Ante Trump, Canciller pide a cónsules ser solidarios y efectivos
Previo a ello, la presidenta Sheinbaum reiteró que no asistiría al evento y que sería un representante quien iría a la tercera investidura de Maduro:
"La postura -de México- es la que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo: la autodeterminación de los pueblos. En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así. Le corresponde a las y los venezolanos, no a México definir”.
En diciembre, la mandataria mexicana informó que no iría al evento, y reconoció al pueblo venezolano por su participación en las elecciones.
Te podría interesar: Aumentan homicidios y feminicidios de menores de edad durante 2024: Redim
Sheinbaum Pardo, desde que fue presidenta electa y ahora como constitucional, se ha mantenido en la postura definida por su antecesor, López Obrador de solo reconocer al pueblo de Venezuela y no pronunciarse públicamente sobre todo el proceso.
MC