En 2023 ingresaron vía aérea a México 19 millones 51 mil 925 extranjeros, 5.8 por ciento más que en 2022.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
Esto, en su reciente actualización del documento Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visas, en el que detalló que de enero a noviembre de 2023 arribaron a México 5.8 por ciento más de extranjeros que en el mismo periodo de 2022 que fue de 18 millones 447 mil 518 entradas.
Esto -según reza un comunicado de Segob- debido a que:
“El Gobierno de México impulsa diversas acciones para posicionar al país como destino turístico y de inversión, entre las que destacan las medidas para facilitar los arribos aéreos de personas que desean ingresar de manera regular a territorio mexicano, en sus distintas condiciones migratorias”.
Te podría interesar: Reportan 16 hospitales sin camas tras repunte de Covid-19
Pese a lo anterior, el propio Gobierno, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reconocido que los flujos migratorios irregulares se han incrementado de manera significativa en los últimos meses.
De tal suerte que, a finales de diciembre de 2023, una delegación de alto nivel -integrada por el Gabinete de Seguridad de EU- se reunió con el presidente López Obrador para tratar las medidas de contención de dichos flujos.