La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el debate generado por la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena es un tema que debe resolver la dirigencia de ese partido y que a ella le corresponde mantener la unidad del Movimiento pero no del partido.
"Yo creo que mí me toca desde la presidencia fortalecer a nuestro movimiento, no como un partido político sino lo que representa nuestro gobierno ... a quien está hoy a cargo del partido le corresponde mantener la unidad de partido y los principios del partido", señaló la presidenta de México.

También te puede interesar: Plantea INE negar a Lenia Batres el apodo de "Ministra del Pueblo" en la boleta
La polémica afiliación a Morena
Sobre las reacciones que en contra de esta afiliación ha ocasionado entre los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle y de Oaxaca, Salomón, Jara, la mandataria federal consideró bueno que haya debate, “no hay pensamiento único en Morena y que se defina en esa discusión”, declaró.
Sobre la denominada “carpeta azul” que la gobernadora veracruzana acusó tenía en contra de Yunes Márquez por presunto lavado de dinero, la presidenta Sheinbaum dijo que la gobernadora lo tiene que señalar".
“Yo estoy hablando del tema interno de un partido político y lo que nos corresponde que se abra el debate es algo bueno y se fortalezcan los principios y resguardar el movimiento”.
La titular del Ejecutivo dijo que no se reafiliará a Morena porque a ella ya no le corresponde ser militante de ese partido y recordó que ella pidió licencia al mismo para ser la presidenta de México.
#MañaneraDelPueblo | "Yo creo que a mí me toca desde la presidencia fortalecer a nuestro movimiento, no como un partido político, sino lo que representa nuestro gobierno ... a quien está hoy a cargo del partido le corresponde mantener la unidad de partido y los principios del… pic.twitter.com/WJPdPFjJIB
— @diario24horas (@diario24horas) February 19, 2025
“Por supuesto que es el partido del cual provengo, tengo una responsabilidad de conservar el movimiento en términos de un proyecto de nación, pero ya no me corresponde ser militante de Morena, de hecho, la última vez que estuve en el Consejo Nacional de Morena puse licencia a mi militancia, porque así debe ser”.
Ayer, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez recibió su credencial que lo acredita como militante de Morena luego de 20 años de pertenecer al Partido Acción Nacional (PAN).
Acompañado del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López y del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el senador por Veracruz expresó su agradecimiento a la bancada de Morena y reiteró su compromiso de aprobar las reformas impulsadas por el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
