10 variedades de la especie criolla hay en Quintana Roo y la mayoría es para autoconsumo, pero el Gobierno federal estimula la producción híbrida
Foto: Archivo | La caída en la producción de maíz, junto con la reducción en otras siembras, afectará significativamente al PIB agrícola y regional  

La crisis hídrica que vive el noroeste de México empieza a hacer una amenaza para la producción agrícola y la seguridad alimentaria nacional, principalmente para las cosechas de maíz y trigo del ciclo otoño-invierno, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Juan Carlos Anaya, líder de la consultoría, explicó que Sinaloa tendrá que enfrentar una reducción significativa de hasta 39% de la producción de maíz, cuando baje sus números de 3 mil 251 miles de toneladas a sólo mil 980 miles de toneladas.

Te podría interesar: Reconoce PVEM, que Veracruz es “un estado descompuesto”

Eso en Sinaloa, y en Sonora será aún más aguda la crisis de trigo que por falta de agua este 2025 se estima caiga hasta 69.3% la producción nacional al pasar de una cosecha de mil 572 miles de toneladas métricas a sólo 482 mil miles de toneladas.

Anaya precisó que se trata de la crisis agrícola de estos granos más severa en 20 años. “La falta de lluvias y el bajo nivel de agua en las presas de Sinaloa (20.9% de su capacidad total) son los principales responsables de esta situación crítica.

Agregó que en Sonora, la disponibilidad de agua en las presas es aún más crítica, donde los niveles están en apenas 17.7%. “Esta cifra representa una caída del 42% en comparación con el año 2023, poniendo en jaque al principal estado productor de trigo.

Al respecto, la consultoría recomendó modernizar los sistemas de riego mediante la implementación de nuevas tecnologías de ahorro de agua, como el riego por aspersión y el riego por goteo para estos cultivos.

Además, dijo que es necesario dar mantenimiento y mejoras a los módulos de riego existentes.

Juan Carlos Anaya aconsejó la necesidad de establecer políticas públicas con esquemas de financiamiento para que los productores puedan tener acceso a estas tecnologías

IMPLICACIONES ECONÓMICAS

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas advirtió la gravedad del problema en el contexto que Sinaloa y Sonora son entidades clave para la producción de granos y hortalizas en México.

Subrayó que la caída en la producción de maíz, junto con la reducción en otras siembras, afectará significativamente al PIB agrícola y regional y, por ende, al nacional.

“Sinaloa aporta una importante proporción del maíz blanco para consumo humano en México, lo que impactará los ingresos estatales y los empleos relacionados con esta actividad”, dijo Anaya.

Te podría interesar: Ricardo Gallardo reafirma coordinación para garantizar la paz en SLP

Además, estimó una afectación a pequeños productores, “que representan 60% del sector, serán los más perjudicados, enfrentándose a menores ingresos, incapacidad para pagar créditos agrícolas y dificultades para invertir en futuras siembras”.

“Ante la difícil situación que enfrentará México en el próximo ciclo agrícola, el país corre el riesgo de perder su autosuficiencia en la producción de maíz blanco, lo que tendrá repercusiones en el precio al consumidor. Recordó que las importaciones de maíz amarillo alcanzaron un récord de 23.8 millones de toneladas en 2024”, finalizó.

CSAS