Foto: AFP/ Forever 21 en banca rota  

Por segunda ocasión en seis años, la empresa estadounidense que introdujo al fast fashion a muchos adolescentes, Forever 21, se declaró en banca rota en un tribunal de Delaware, argumentando la competencia con minoristas extranjeros de moda rápida. 

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Por medio de un comunicado de Forever 21, se mencionó que tanto sus tiendas como página web en Estados Unidos permanecerán activos para dar atención a los clientes; sin embargo, se hará una "liquidación ordenada", además de realizar ventas de liquidación, así como estar realizando la búsqueda de un comprador de algunos o todos sus activos.

La reconocida marca de moda rápida Forever 21 enfrenta nuevamente serios problemas financieros y considera opciones para su futuro, tras no poder competir con gigantes chinos del comercio electrónico como Shein y Temu.

Brad Sell, director financiero de la empresa, declaró en un comunicado que la compañía no ha encontrado “un camino sostenible para el futuro” debido a la competencia extranjera, el aumento de costos y los cambios en las tendencias de consumo.

Foto: AFP
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Una lucha constante por mantenerse a flote

Forever 21 ya había experimentado dificultades en 2019, cuando se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en E.U., cerrando 200 tiendas. Posteriormente, fue adquirida por Simon Property Group, Brookfield Properties y Authentic Brands Group por 81 millones de dólares, lo que le permitió continuar operando, aunque con una presencia más reducida.

Sin embargo, la marca nunca logró recuperar su posición en el mercado. El auge del comercio en línea, acelerado por la pandemia, y el impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones chinas, han afectado su desempeño. Además, el modelo de negocio de la moda rápida ha sido cuestionado por su impacto ambiental y por cambios en las preferencias de los consumidores más jóvenes.

“El resultado es que cada vez más clientes, sobre todo los más jóvenes, han abandonado la marca”, explicó Neil Saunders, analista de GlobalData Retail. La falta de una estrategia clara y una oferta poco atractiva han debilitado aún más la posición de Forever 21.

Foto: Especial
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El futuro de la marca

Actualmente, Forever 21 cuenta con más de 540 tiendas en todo el mundo, una cifra menor en comparación con las 800 sucursales que tenía en su mejor momento. Se espera que la empresa explore acuerdos de licencia o incluso una venta, lo que la convertiría en una versión mucho más pequeña de lo que fue en sus años de gloria.

Foto: AFP
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Forever 21 se une a una larga lista de empresas que cierran tiendas en Estados Unidos. El año pasado, los principales minoristas estadounidenses anunciaron el cierre de más de 7.300 tiendas, un 57% más que en 2023, según Coresight Research. Entre ellas se encontraban Walgreens y CVS.

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La marca Forever 21 podría sobrevivir a través de acuerdos de licencia, pero eso convertiría al minorista en “una sombra de lo que fue, pero es posible una venta, ya que el comercio electrónico y los grupos de marca podrían mostrar cierto interés”, añadió Saunders.

Redactora web en el diario 24 HORAS. Comunicóloga con experiencia en plataformas digitales, creadora de contenido y especialista en entrevistas a personajes del mundo de la cultura y el espectáculo.

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