Fue una cortesía, señala Guadalupe Taddei sobre presencia de militares en el INE.
Cuartoscuro | Fue una cortesía, señala Guadalupe Taddei sobre presencia de militares en el INE.  

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que la presencia de militares en la sala de sesiones del Consejo General fue una cortesía por su participación en la Mesa de Seguridad.

"Desde las 6 de la mañana en el Instituto se instaló la mesa de seguridad y seguimiento al proceso electoral y fue una cortesía que estuvieran participando en la sesión del Consejo General –Se habla de una vulneración a la autonomía… ¿Cómo podemos hablar de la vulneración a una autonomía?! ¡Por Dios! Perdóname”, señaló tras acudir a depositar su voto.

La presidenta del organismo electoral rechazó que la presencia de las Fuerzas Armadas haya vulnerado la autonomía de la autoridad electoral y señaló que el Ejército y la Marina participan en la custodia de los materiales electorales.

También te puede interesar: Consejeros del INE exigen respuesta por presencia de militares

Mientras que la Carla Humphrey exigió una explicación a la Secretaría Ejecutiva del INE sobre la presencia de militares y marinos en la sala del Consejo General.

En entrevista con 24 HORAS, dijo que la mayoría de consejerías no se les notificó de la presencia de los integrantes de las Fuerzas Armadas en la llamada “Herradura de la Democracia” durante el arranque de la sesión permanente.

“Es algo inédito la presencia de militares en el INE"

“Es algo inédito, es algo que he estado preguntando en el chat que tenemos todas las consejerías y la secretaria Ejecutiva y es momento que no se me ha dado un respuesta concisa respecto por qué había personas de las Fuerzas Armadas adentro de la Sala de Consejo”.

Indicó que se informó que desde las 6:00 horas se activó la Mesa de Seguridad en las instalaciones del INE, “lo que es correcto, pero creo que el espacio para la deliberación sobre los procesos electorales es únicamente de los consejeros y quienes nos acompañan”.

Al respecto, el consejero Jaime Rivera dijo, en su cuenta de X, que no los consultaron sobre su presencia en la sala de Consejo General. “Efectivamente, nunca había ocurrido algo semejante en la sala del Consejo General. Las y los consejeros no fuimos consultados ni informados de ello”.

También te puede interesar: Fuerzas armadas acuden a sesión del INE, consejero cuestiona su presencia

Mandos de la Marina y Defensa Nacional quedaron invitados a presenciar el inicio de la sesión del Consejo General del INE, debido a que participan en la Mesa de Seguridad que seguimiento a la jornada comicial de este domingo.

Mientras que exconsejeros del INE como Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa señalaron que era un asunto inédito la presencia de militares en la sala de Consejo General.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *