El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó 312 apoyos del programa Bienestar para las Mujeres en situación de violencia, cuyo monto es de 6 mil 300 pesos mensuales, asimismo recordó que este programa fue puesto en marcha cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.
“El programa de Bienestar para las Mujeres en situación de violencia, tiene el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres en su proceso de salida de esa situación de violencia, se otorga ahora un salario mínimo mensual”, expuso.
Te podría interesar: ¡¡¡OMG!!! ¿Polly Pocket será real en la pantalla grande?
Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, el mandatario capitalino recordó que el programa fue puesto en marcha durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, y entonces se llamaba “Seguro contra la Violencia Familiar”, cuyo monto era de mil 500 pesos mensuales.
Asimismo, enfatizó que la anterior administración sólo destinaba 19 millones de pesos, y ahora con la Cuarta Transformación la cifra destinada es de 50 millones de pesos.
Te podría interesar: ¡Hermoso! Prestigiosa marca de autos regala silla de ruedas a perrita que perdió sus patas
"Ahora se entregan 312 apoyos económicos a mujeres en situación de violencia, el Programa de ‘Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia’, tiene el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres en su proceso de salida de esa situación de violencia", explicó.
El mandatario local adelantó que el objetivo para este año, es entregar alrededor de mil 500 apoyos de este programa, en el cual hay acciones interinstitucionales de atención y acceso a la justicia encabezadas por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, así como diversas organizaciones y colectivos feministas.
La titular de la Semujeres, Ingrid Gómez, señaló que de 2019 a la fecha el programa benefició a 6 mil 500 mujeres, quienes han usado el apoyo para generar autoempleos y tener una autonomía económica de su agresor.
“Estos apoyos se brindan hasta por seis meses, y en casos extraordinarios se pueden extender hasta tres meses más”, dijo.
La titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, destacó el proceso de transformación que tuvo la dependencia a su cargo para eficientar la atención a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de las distintas formas de agresiones, con la creación de áreas especializadas para el acompañamiento, protección y asesoría jurídica; así como la capacitación del personal en perspectiva de género.
"Saber que estamos apoyando, que estamos acompañando esos esfuerzos en donde ustedes deciden dejar de ser víctimas para convertirse en mujeres fuertes, mujeres que sirven a la sociedad, mujeres que ayudan a sus familias”, refirió.
Desde la Fiscalía, se hace todo para facilitar el acceso a la justicia, con esa coordinación con las otras áreas de Gobierno, para que tengan una nueva vida que esté lejos de la violencia.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Ana Francis López, invitó a las mujeres que son sujeto de agresiones físicas y psicológicas, a no permitir el abuso, reconstruirse y apoyarse; ya que no están solas.
KA