De manera abrupta, Hamás decidió retirarse a las negociaciones para un alto el fuego en la guerra con Israel en la Franja de Gaza, esto luego de un bombardeo israelí que apuntara a su jefe militar, así anunció este domingo el movimiento terrorista.
No obstante, el movimiento "está dispuesto a retomar las negociaciones" siempre y cuando Israel "muestre seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego" y sobre la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel.
Te podría interesar: Condena Sheinbaum ataque contra Trump
El anuncio se produce después de que, según Hamás, bombardeos israelíes mataran el sábado a 92 palestinos en el campo de desplazados de Al Mawasi, en el sur del territorio, cerca de Jan Yunis, y a 20 personas en el campo de Al Shati en Ciudad de Gaza, en el norte, según la Defensa Civil palestina.
Israel había indicado que apuntó contra dos altos dirigentes de Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis. Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás, y Salama, el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como "dos cerebros de la masacre del 7 de octubre".
Un dirigente de Hamás afirmó que Mohamed Deif estaba vivo. "Está bien y supervisa las operaciones de las Brigadas al Qasam y de la resistencia", declaró.
Te podría interesar: Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja: Trump
Tras meses de llamados internacionales a un alto el fuego, la decisión de Hamás de retirarse de las negociaciones asesta un duro golpe a los esfuerzos de los mediadores para conseguir una tregua en el territorio asediado, donde la situación humanitaria es desastrosa.
Los intentos diplomáticos habían comenzado después de que la semana pasada Hamás aceptara negociar la liberación de los rehenes en ausencia de un alto el fuego permanente con Israel, que constituía una de sus líneas rojas.
(Con información de AFP)
MC