Buenas noticias para la economía mexicana, luego de varios meses al alza y del aumento a los precios de productos importantes, la inflación en nuestro país presentó una nueva desaceleración durante el mes de agosto para ubicar la tasa anual en un 4.99 por ciento.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual de este indicador fue mucho más bajo en comparación a la del mes de julio, donde se ubicó en un 5.57 por ciento anual, representando un descenso importante tras varios meses al alza.
Te podría interesar: Factureras serán las afectadas con plan de prisión preventiva
Además de ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.01 por ciento respecto al mes anterior. Durante este mismo mes, pero del 2023, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual de 4.64 por ciento.
El índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.00 % a tasa anual, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 % mensual y un alza de 8.03 % anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Te podría interesar: Las Fiestas Patrias dejarán una derrama de hasta 35 mil mdp
En cuanto a los productos que se vieron más afectados por la inflación durante el mes de agosto, el Inegi detalló que fueron el limón, la piña, la uva, el durazno, la papa, el melón, el huevo y la carne de cerdo.
Mientras que los productos que tuvieron bajas en sus precios fueron el chayote, los ejotes, el chile serrano, el tomate verde, el transporte aéreo, el jitomate y la guayaba.
En agosto 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.99%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.01%.
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.00%, Subyacente
🔹 8.03%, No subyacente📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/VqNjq3Joo9
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 9, 2024
MC