Inflación 'golpea' al bolsillo y se ubica en 4.22%
Foto: Especial | De nueva cuenta, la inflación en México repuntó más de lo esperado y su tasa anual se ubicó en 4.22 por ciento.  

Como parte de su reporte quincenal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato de la inflación en México. Para la primera quincena de mayo de 2025, este indicador tuvo un reporte importante para ubicar su tasa anual en un 4.22 por ciento.

De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 139.878: aumentó 0.09% respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo, pero de 2024, la inflación quincenal fue de -0.21% y la anual, de 4.78%.

También te podría interesar: Muere expresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, a los 86 años

Recordemos que en la quincena previa, la inflación en México se ubicaba en tasa anual de 3.90 por ciento. Entrando todavía dentro de los rangos objetivos del Banco de México, pero que ahora tuvo un importante despunte.

El índice de precios subyacente incrementó 0.16% a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13% y los de servicios, 0.18%. Por otro lado, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.15 por ciento.

Inflación se ubica en 4.22%
Cuartoscuro |

Productos afectados por la inflación

De acuerdo con el informe del INEGI, varios productos consumidos por los mexicanos registraron un incremento en sus precios. Algunos de ellos son el pollo, jitomante, el cine, carne de res, papaya, plátanos, papa y los detergentes.

También te podría interesar: 4 muertos y 17 desaparecidos tras deslizamientos de tierra en China

Por otro lado, productos como la electricidad, el tequila, el limón, vino de mesa, el ron, las calabacitas y la gasolina de bajo octanaje tuvieron un descenso en sus precios.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer el informe de la inflación general durante todo el mes de mayo de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *