Arranca el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025
Foto: Arranca el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, mediante el que se protegerán y promoverán los derechos de las y los consumidores.

La Semana Santa 2025 está a la vuelta de la esquina, y durante este periodo en algunos hogares es tradición consumir mariscos y pescados, con motivo de abstenerse de consumir carne roja.

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Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios de los mariscos y pescados pueden aumentar durante la Cuaresma, que es el periodo de 40 días que procede de la Semana Santa.

Por lo anterior, la PROFECO a fin de que los comerciantes "no suban hasta el cielo" los precios de dichos alimentos puso en puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025.

¿Desde cuándo y en qué consistirá el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025?

De acuerdo con la dependencia a partir de este 12 de marzo y hasta el 20 de abril, personal, vigilará que los bienes,  productos y servicios que se comercializan cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFC),  así como con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

Asimismo, se revisará que los instrumentos de medición, como básculas, relojes y registradores de tiempo, empleados en las transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados, para evitar que afecte la economía de las familias mexicanas.

El operativo inició hoy en el mercado La Nueva Viga
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Arranca programa en La Nueva Viga

Por otro lado, la PROFECO detalló que el programa dio inició  este miércoles en el mercado La Nueva Viga - uno de los mercados de pescados y mariscos más importantes en la CDMX-.

Durante el arranque estuvo presente la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza, Andrea González Hernández, quién durante el recorrido supervisó la instalación de las básculas itinerantes, mientras que personal de la Procuraduría asesoró y ayudó a las y los consumidores a constatar que hayan recibido el gramaje correcto del producto que compraron.

Colocan preciadores en establecimientos

No obstante, detallaron que visitaron varios establecimientos en los que el personal de la
Profeco colocó preciadores donde no se exhiben los precios de los productos y se invitó a los vendedores a tenerlos a la vista en todo momento.

Asimismo en distintos puntos se colocaron además decálogos con los derechos de las y los
consumidores.

Módulos de quejas ante irregularidades

Por otro lado, la Profeco informó que se instalarán módulos de atención,mismos que permanecerán en el mercado hasta el 20 de abril.

De igual manera refirió que algunos de los establecimientos que se verificarán del 12 de marzo de 2025 al 11 de abril de 2025, de manera enunciativa, más no limitativa, son:

  • Centrales de abasto
  • Pescaderías
  • Florerías
  • Venta de artículos religiosos
  • Mercados públicos
  • Tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales,
  • Restaurantes
  • Pollerías
  • Venta de chiles secos, semillas y granos y panaderías.

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Mientras que del 12 de abril y hasta el día 20 del mismo mes se sumarán otros giros, como:

  • Hoteles y moteles
  • Bares
  • Balnearios
  • Cines
  • Farmacias
  • Talleres mecánicos
  • Accesorios de playa y/o juguetes acuáticos
  • Líneas aéreas y camioneras
  • Agencias de viajes
  • Estacionamientos

Dichas revisiones serán a fin de que proveedores de bienes y productos cumplan y
respeten las promociones y ofertas anunciadas; que informen y respeten precios o tarifas, intereses, cargos, cantidades y términos o condiciones de la venta, y que entreguen factura, recibo o comprobante de la compra o del servicio prestado.

Asimismo, se revisará que los precios y tarifas se encuentren exhibidos en montos totales a pagar de manera clara y legible.

Como parte del programa, que cuenta con la participación de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país, se atenderán las denuncias de la población consumidora.

Por otro lado, la Procuraduría recuerda que proveedores y prestadores de servicios no deben realizar la selección de clientela o condicionamiento de servicio, consumo o reservas del derecho de admisión, incluidas por razones de género, preferencia sexual o cualquier otra particularidad, y que en caso de que se ofrezca garantía, se debe indicar en qué consiste y cómo hacerla efectiva.

Sanciones tras irregularidades en supervisiones

De igual manera, la dependencia aseveró que si en las verificaciones se detectan incumplimientos que puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores, se aplicarán medidas precautorias:

  • Suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios, de conformidad con el artículo 25 BIS, fracción III de la LFPC.
  • Inmovilización de envases, bienes, productos y transportes, de conformidad con el artículo 25 BIS fracción I de la LFPC, en los siguientes casos:  Cuando los productos carezcan de uno o más requisitos de la información comercial establecida. Cuando los sellos se colocan de tal forma que no afecte, dañe o deteriore el envase o etiqueta, y si los productos inmovilizados requieren para su conservación factores de refrigeración o congelación, se colocarán en el lugar que determine el visitado.

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