La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Zinc Nacional, S.A., planta metalúrgica, la clausura total temporal debido a que no acreditó tener la autorización a través de la Licencia Ambiental Única de 15 equipos de control de sus emisiones a la atmósfera (motoventiladores) que forman parte de los requisitos para su operación.
La Procuraduría, en un comunicado, anunció que inició la inspección de esta empresa el 17 de enero y continuará durante varios días.
También te puede interesar: Inspecciona Profepa árboles de navidad importados para evitar plagas
Dicha inspección abundó que se llevará a cabo con el objetivo de verificar el cumplimiento integral de las normativas ambientales aplicables.
La Profepa reitera su compromiso con la protección del medio ambiente.
En la víspera, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León pidió al investigador de la UNAM, Martín Federico Soto Jiménez, compartir el estudio completo sobre los contaminantes que emite la empresa Zinc Nacional.
"Respetuosamente, a nombre del titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, solicito nos comparta el estudio al que aluden las notas periodísticas que incluyan los objetivos, las hipótesis de trabajo, la fuente de financiamiento, la metodología implementada, los resultados, así como las conclusiones. Lo anterior con el propósito de reunir y analizar a detalle la información relacionada con el caso antes mencionado”, indica el documento.
También te puede interesar: Profepa será la encargará de animalesrecatados
El medio The Guardian publicó una investigación que destaca la presencia de altas cantidades de plomo, cadmio y arsénico en las inmediaciones de Zinc Nacional, que dedica a procesar polvos de acería para recuperar el zinc.
EAM