Foto de Bryan LeBaron en una manifestación pasada
Foto: Cuartoscuro  

La familia de activistas LeBaron pidió que en México se reconozca como "terrorismo" la masacre de Bavispe, Sonora, ocurrida hace 5 años.

Lo anterior, en voz de Bryan LeBarón quien, en entrevista televisiva dijo que el Gobierno de EU reconoció que el asesinato de 9 de sus familiares -entre los que había mujeres y niños- fue un acto terrorista, y que lo que se vive actualmente en México, es terrorismo:

"En EU ya se reconoció oficialmente que lo que hicieron con mi familia, mis familiares, de la masacre de 3 mujeres y 6 niños fue un acto de terrorismo (...) yo creo que es importante que aquí en México se reconoce para trabajar en conjunto, porque lo que estamos viviendo es terrorismo".

Por si te lo perdiste: Noroña ya no pedirá a la SCJN suspender acciones contra reforma judicial

Y acto seguido, paso a enumerar los recientes hechos de violencia en Chilpancingo, los coches bombas en Guanajuato o lo que, dijo, lo que ellos viven a diario en la Sierra de Chihuahua, incluso, dijo que en el país:

"Tenemos más grupos terroristas que en cualquier lugar del mundo. Eso sí te lo garantizo".

El argumento fue reforzado por Julian, quien dijo que la situación de inseguridad está peor que nunca y que:

"Yo creo que la única forma de cambiarlo es con la ayuda binacional, ya somos un paìs binacional (...) de cierta manera necesitamos la colaboración de los 2 países para detener la violencia".

Además, cuestionados sobre las 36 personas detenidas que estarían involucrados en el caso, Bryan LeBaron subrayó que "todo está en pausa" y que no hay ningún sentenciado:

"Lo triste que es que ella -la Presidenta- da los 36 como si fuera noticia. Ya tenemos como 2 años que tienen esos mismos 36 pero participaron más de 100 (...) todo está en pausa, y eso es lo que estamos viviendo, a 5 años, ningún sentenciado por el homicidio".

Por si te lo perdiste: Sheinbaum: Las puertas están abiertas para los LeBarón

Y por ello, señaló que se necesita darle "un buen empuje" para que el caso siga avanzando, y recordó que en su momento, el entonces presidente Donald Trump ofreció ayuda a México para resolver la investigación.

A su vez, Julian acusó que el día de la masacre se pidió ayuda al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, que enviara helicópteros pero que en realidad los dejaron abandonados y que se dieron cuenta de que:

"Hicieron todo para apoyar a los delincuentes. Porque hay una complicidad, un amasiato entre el Estado y la delincuencia organizada. Y ahora es algo de seguridad en el Senado, este desgraciado exgobernador".

Por la mañana, durante la manifestación que realizaron a las afueras de Palacio Nacional, los activistas pidieron a Sheinbaum Pardo, y al titular de Seguridad, Omar García Harfuch, así como al Congreso de la Unión, revisar la iniciativa de estrategia de seguridad en Parlamento Abierto y consultar en los sitios más peligrosos del país:

"Abran la posibilidad a construir una gran estrategia que contemple a todos los mexicanos de buena voluntad y no hereden visiones unipersonales que dejó uno de los sexenios más violentos de la historia”.

El 4 de noviembre de 2019 un convoy de vehículos en el que viajaban mujeres y niños de la familia LeBarón fue atacado por integrantes del crimen organizado en Bavispe, Sonora; 3 mujeres y 6 niños fueron asesinados.

LDAV