Magistrados federales señalaron que el aniversario de la promulgación de la Constitución “no es la fiesta de cumpleaños” de la presidenta Claudia Sheinbaum para invitar solo a sus amigos, luego de que se diera a conocer que no se habría convocado a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Te podría interesar: PAN critica exclusión de Norma Piña al aniversario de la Constitución
Durante la conferencia de los juzgadores, magistrados federales coincidieron en que se trata de un acto republicano, por lo que el desaire no solo es para los ministros, sino para el Poder Judicial Federal, que es el encargado de aplicar la Carta Magna.
“Recordar que todos los Poderes nos debemos someter a ella, no es la fiesta de cumpleaños para solamente invitar a los amigos que se tienen. La Constitución es de todos los mexicanos y por eso los jueces y magistrado estamos dando una estabilidad al país”,
La magistrada Edna Lorena Hernández señaló que es algo “grave, desairar e ignorar al Poder Judicial Federal, a los ministros, jueces, magistrados, que tendríamos que ser los primeros en estar invitados por ser quien todos los días aplicamos y ordenamos a todas las autoridades que la respeten”.
Abundó que “la Constitución no tiene la culpa de que quienes la están modificando, la están usando, la están vilipendiando, la Constitución es materia viva y una fuerza motora en el ámbito jurídico y que sigue imponiendo límites al poder público”.
Señaló que “a Constitución no habría que reprocharle nada, sino a quienes la mal aplican, la malentienden para salirse con la suya y para servirse por intereses muchas veces inconfesables”.
Te podría interesar: La Corte no está invitada al Aniversario de la Constitución: Sheinbaum
Aseguró que el próximo año con los “jueces del Bienestar” habrá una celebración conjunta y por lo pronto los juzgadores tienen que “seguir honrándola, ese es nuestra misión, además de cumple un año de la iniciativa de reforma judicial”.