Una mujer dio a luz en el estacionamiento del Hospital “Rafael Pascasio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mientras esperaba ser atendida.
El caso activó los protocolos médicos para la atención fuera del área clínica y la vigilante ayudó en el parto. A su llegada, el equipo médico encontró al bebé ya parcialmente fuera del cuerpo de la madre, y hasta el momento, las autoridades del hospital no se han pronunciado.
También te puede interesar: Conmemoran el Día Del Paramédico con capacitaciones
El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando la mujer, identificada como Ana María “N”, arribó en estado avanzado de trabajo de parto, según confirmaron fuentes oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas.

"Se adelantó el parto": Mencionan registros médicos sobre mujer que dio a luz en estacionamiento
De acuerdo con los registros médicos, Ana María no llevaba control prenatal continuo y, de acuerdo con David Aguilar, su esposo, la paciente dio a luz de manera inesperada al caminar hacia el área de urgencias, dónde sufrió un parto fortuito.
“Se adelantó el parto, tuvo atención médica muy buena. No fue que los vigilantes la detuvieran, simplemente que ya no alcanzó a llegar a atención médica”, precisó.
La Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado en el que aseguró que tanto la madre como el recién nacido fueron atendidos de inmediato por el personal de ginecología y enfermería, y se encuentran en buen estado de salud.
Otro caso similar tuvo lugar el pasado 21 de junio, cuando una mujer indígena casi da a luz en un parque en San Cristóbal de las Casas, luego de que uno de los guardias de seguridad de un hospital le negara el acceso a la institución.
También te puede interesar: Se reúnen con familiares las 4 personas plagiadas en Nuevo León
Las personas en las inmediaciones tuvieron que presionar al personal del nosocomio para su reingreso.
De acuerdo con los reportes, la mujer había llegado al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud (SSa) para poder dar a luz; sin embargo, los doctores le dijeron que todavía faltaban algunas horas, por lo que se puso a caminar en los pasillos, y en algún momento salió a la calle para comprar agua. A su regreso, se le negó el acceso.
Posteriormente, fue en un parque donde una persona grabó el momento en el que la mujer se encontraba en labor de parto y otras personas la intentaron ayudar.