La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a China a compartir los datos del origen del covid-19. Esto cinco años después de que se desatara la pandemia global en la que murieron millones de personas y que afectó economías y sistemas de salud.
“Seguimos pidiendo a China que comparta datos y acceso para que podamos entender los orígenes del covid-19. Esto es un imperativo moral y científico”, se lee en un comunicado emitido por la OMS.”Sin transparencia y cooperación entre países, el mundo no podrá prevenir ni prepararse adecuadamente para futuras epidemias y pandemias”.La OMS recordó cómo su oficina en China recibió el 31 de diciembre de 2019, un comunicado de las autoridades sanitarias de Wuhan sobre casos de una “neumonía viral” en la ciudad.
Por si te lo perdiste: Trump pierde apelación contra E. Jean Caroll por agresión
Semanas después, “el covid-19 cambió nuestras vidas y nuestro mundo”, añadió la agencia de salud de la ONU.
“Con motivo de este aniversario, tomemos un momento para honrar la vidas perdidas, reconocer a los que siguen sufriendo por el covid-19 y el Covid largo, expresar gratitud a los sanitarios que sacrificaron tanto por nosotros, y comprometernos a aprender del covid-19 para construir un futuro más sano”.
Buscan no repetir lo ocurrido con COVID-19
En diciembre de 2021, espoleados por la devastación causada por el Covid, varios países decidieron redactar un acuerdo sobre cómo prevenir, prepararse y responder de cara a futuras pandemias”
Los estados miembros de la OMS que negocian el tratado se pusieron de acuerdo en la mayoría del contenido, pero siguen atorados en ciertos aspectos prácticos.
Por si te lo perdiste: Rusia promete castigar a responsables del ‘avionazo’ en Azerbaiyán
Uno de los principales problemas es entre naciones occidentales con grandes industrias farmacéuticas y naciones más pobres, que temen verse marginadas en la próxima pandemia.
A pesar de los pocos desacuerdos, estos incluyen el objetivo central del acuerdo: la obligación de compartir rápidamente los patógenos emergentes, y los beneficios derivados de estos, como las vacunas.
La fecha límite para las negociaciones mayo de 2025.
LDAV