Foto: Gabriela Esquivel/ Alessandra Rojo de la Vega, pide a Sheinbaum y Brugada no manchar sus victorias
Foto: Gabriela Esquivel/ Alessandra Rojo de la Vega, pide a Sheinbaum y Brugada no manchar sus victorias  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia y “mucho cuidado” tras la anulación de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por la presunta violencia política de género de Alessandra Rojo de la Vega en contra Caty Monreal.

Te podría interesar: Implementan operativo contra pirotecnia en CDMX con motivo de fiestas patrias

Este lunes, al ser cuestionado sobre los hechos, el mandatario saliente dijo que respeta la decisión que tomó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), pero acotó que:

“Cuando el motivo de cancelación, o puede ser motivo de cancelación o desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos sean reales o inventados, es otra cosa, tema de violaciones agravios de género. Hay que verlo eso con mucho cuidado”.

A la par dijo que él fue acusado de este tipo de violencia por la excandidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez pero según su dicho “no procedió” -aunque la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sí lo hizo en las Mañaneras del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto de 2023-.

De ahí que subrayara que para él las razones de fondo de la nulidad está relacionado con un fraude electoral, con la compra de voto, con la falsificación de actas o el relleno de urnas, por ello su insistencia en que se tenga paciencia, y esperar a lo que resuelvan otras instancias correspondientes.

Y enfatizó que su partido, Morena, no está en una postura de la “Ley Embudo”:

“(de) lo que buscamos es que las leyes nos benefician a nosotros, no estamos acostumbrados a eso. Nosotros nos apegamos a la máxima de que a la margen de la ley y por encima de la ley y nadie. Entonces hay que esperar a que las instancias correspondientes resuelvan sobre este asunto es que no se preste especulaciones a conjeturas y esperar que los magistrados sin presión de ninguna índole”.

El posicionamiento del Presidente se dio de forma paralela al bloqueo en Paseo de la Reforma que encabezó Rojo de la Vega y sus simpatizantes en contra de la decisión del TECDMX, durante la que pidió a la presidenta y la jefa de Gobierno electas, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada no manchar su victoria:

“Hago un llamado exigente a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no solapen ese sistema corrupto, no manchen su victoria (…) aquí en Cuauhtémoc hay toda la disposición para una coordinación”.

A la par, dijo que dentro las próximas 72 horas presentará un recurso ante Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso:

“Vamos a presentar la impugnación en los próximos días, tenemos 72 horas a partir de que nos notificaron para presentar esta impugnación ante la Sala Regional y no nos queda la menor duda que nos van a dar la razón, porque nos ha asistido la verdad y la justicia. Sabemos que vamos a volver a lograr esta batalla”.


El 31 de agosto, el Tribunal Electoral local decidió la nulidad de la elección que benefició a Rojo de la Vega (Fuerza y Corazón por la Cuauhtémoc) por sobre Monreal Pérez (Morena) debido a una presunta violencia política de género por lo que la constancia de mayoría que recibió la primera quedó sin validez; la decisión que quedó 2 votos a favor y 2 votos en contra se dirimió con el voto de calidad del magistrado Armando Ambriz.

Dicho fallo fue celebrado por la morenista, quien dijo en redes sociales que continuaría luchando por “la verdad, la justicia y la democracia”, mientras que Rojo de la Vega acusó conflicto de intereses por parte de magistrado Ambriz, a quien relacionó con Caty Monreal.

Te podría interesar: Bloquean Paseo de la Reforma por nulidad de elección en Cuauhtémoc