Los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador cerraron el diálogo: hoy fue su última reunión.
Así lo dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, al salir del encuentro celebrado en Palacio Nacional.
Te podría interesar: Javier López Casarín recibe el Premio Defensor de la Óptica 2024
En breve encuentro con medios, el defensor del grupo mayoritario de los padres comentó que:
“La posición de los padres es que hoy es la última reunión. Nosotros no vemos condiciones de una próxima reunión. Las reuniones solo son confrontaciones (...) el Presidente coincidió también (...) si ustedes ya no quieren que no nos reunamos, no nos reunimos”.
A la par, el también activista comentó que el caso registró avances hasta 2021, año en que se “tocaron las fibras sensibles” del Ejército, momento a partir del cual la Defensa comenzó a poner trabas al trabajo de los investigadores involucrados y a negar información que podría abonar a la resolución del caso.
Por ello es que, continúo Vidulfo Rosales, el grupo confía en que con el gobierno de Claudia Sheinbaum:
“Se pueda reconstruir el diálogo, se pueda reencauzar la investigación del caso Ayotzinapa, se pueda trazar una nueva ruta, que nos lleve a retomar las líneas importantes que hay”.
Te podría interesar: Respalda Sheinbaum pausa de diálogo con embajadas de Estados Unidos y Canadá
A su vez, el representante de los padres de los 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada comentó que el Gobierno les informó de 2 detenciones importantes, una de ellas de especial relevancia, pero que no les proporcionaron datos al respecto.
Por otro lado, el grupo informó que tienen contemplada una jornada de lucha que comenzará a mediados de septiembre y concluirá el 26 del mes, como parte su protesta para lograr la verdad y justicia del caso.
“Gracias por nada”
Un día antes, los padres de los 43 adelantaron que en su encuentro con López Obrador le darían “las gracias por nada”.
Así lo dio a conocer la señora Luz María Telumbre, madre de Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Lo anterior, durante el mitin mensual que realizan los familiares de las víctimas de desaparición forzada hace casi una década; al tomar el micrófono, la madre de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero dijo que:
“Vamos a ir a darle las gracias por nada mañana. Porque no hizo nada. Porque ahora sí que llegamos hasta donde teníamos que llegar con el Ejército y ahí nos topamos con pared. Pero queremos decirle que nosotros como padres de familia no nos vamos a rendir”.
La marcha del lunes se enmarcó en un contexto de descalificación por parte de López Obrador en contra de las organizaciones que han apoyado a las madres y padres, como es el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) al cual ha acusado de “podrido” y de servir a otros intereses que no son el apoyo a las familias, a lo que la organización respondió (14 de agosto):
“Lamentamos que se engañe y se mienta sobre el caso y reiteramos que no elaboramos sentencia alguna. El sexenio cerrará sin que el caso sea resuelto, sobre todo porque FGR no se transformó y porque se defendió a ultranza al Ejército”.
Incluso, el propio Centro Prodh señaló en esa ocasión que el caso no sería resuelto en lo que le resta de mandato a López Obrador. Opinión compartida por los padres de los jóvenes quienes, incluso, han insistido en que la futura sucesora de López Obrador, Claudia Sheinbaum, los ayude para resolver el caso.
La marcha por los 119 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue del Ángel de la Independencia al Antimonumento ubicado en el cruce de Reforma con avenida Juárez.