Misa Papa Francisco
Foto: AFP | En su despedida de Bélgica, el Papa Francisco hizo un fuerte llamado a que no se encubran las agresiones sexuales.  

El Papa Francisco pidió este domingo 29 de septiembre en la ciudad de Bruselas que no se encubran los casos de violencia sexual en el ámbito de la Iglesia, esto en el cierre de su difícil visita a Bélgica.

Francisco presidió este domingo una misa ante 40,000 fieles en el estadio Rey Balduino, y en su homilía se refirió al asunto, que ocupó parte importante de la visita al país.

"No hay lugar para el abuso. No hay lugar para el encubrimiento del abuso, les pido a todos que no encubran el abuso, le pido a los obispos que no encubran los abusos y condenen a los abusadores", relató el pontífice.

Te podría interesar: Bárcena resalta la llegada de Sheinbaum a la Presidencia de México en la ONU

También se refirió al encuentro estrictamente reservado que mantuvo el viernes con 17 víctimas de agresiones sexuales en una Iglesia católica de Bélgica.

Sobre esta reunión con víctimas, el Papa Francisco dijo que sintió "su sufrimiento como abusados. Lo repito aquí: en la Iglesia hay lugar para todos, pero todos serán juzgados".

"El mal no puede ser escondido. El mal debe ser puesto al descubierto, hacer que se conozca y que el abusador sea juzgado, aunque se trate de un laico, una laica o un obispo", agregó.

Los escándalos sobre agresiones sexuales en la Iglesia belga fueron un punto central en las preocupaciones de los interlocutores del papa en su visita.

El papa fue duramente cuestionado por religiosos y estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina sobre la relación de la Iglesia con las víctimas de la violencia sexual.

Te podría interesar: Muere Kubra Aykut, la influencer que se casó consigo misma

"¿Cómo puede la Iglesia ver, reconocer y aprender de las heridas de los supervivientes? ¿Cómo podemos construir una cultura eclesial en la que todos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, se sientan seguros y protegidos?", preguntó.

Por último, el Papa Francisco afirmó que "la mujer es acogida fecunda, cuidado, entrega vital", en una frase que la Universidad Católica consideró propia de una "posición reduccionista".

(Con Información de AFP)

MC