El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que hay más de 15 mil estadounidenses que viven en el país sudamericano "de manera irregular" y deben acudir a la autoridad migratoria para resolver su situación.
Lo anterior, en medio de críticas contra su homólogo Donald Trump por la deportación de colombianos.
También te puede interesar: Donald Trump impone sanciones a Colombia por negarse a recibir migrantes
Petro llama a atender la situación de los norteamericanos en Colombia
"Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.660 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía", escribió Petro en la red X, luego de impedir la entrada de aviones militares de EEUU con migrantes expulsados por la administración del líder republicano.
Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación.
Espero que no se congele el dialogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
¿Respuesta colombiana ante las amenazas de Trump?
Después de negarse a recibir dos vuelos con migrantes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Truth Social que impodrá sanciones al país latinoamericano e impondrá un 25 por ciento de aranceles a todos los bienes que llegan a los Estados Unidos.
A su vez, Trump anunció que también impondría la prohibición de viajar y las revocaciones inmediatas de Visa sobre funcionarios del Gobierno de Petro y a todos los aliados y partidarios.
También, anunció que pondría diversas sanciones a las visas de todos los miembros del Partido y Familiares del Gobierno de Colombia.