La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró que si bien desde el 7 de diciembre de 2023 otorgó el registro sanitario a la vacuna de ARNm contra COVID-19 con denominación Comirnaty, solicitada por la empresa Pfizer y que 19 de agosto de 2025, autorizó el cambio de fórmula por actualización de cepa LP.8.1, correspondiente a la temporada 2025–2026; hasta ahora esta farmacéutica no ha entregado toda la documentación para comercializar el biológico.
La autoridad sanitaria informó que la autorización del cambio de fórmula para la actual temporada invernal, “posicionó a México como uno de los primeros países en otorgar el registro a este biológico con la nueva cepa, con el objetivo de proteger a la población y atender las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
No obstante, aclaró que “no ha recibido la documentación necesaria para iniciar el trámite de autorización para dicha comercialización”.

También te puede interesar: Analizan usar Vacuna Patria para combatir fiebre amarilla
Detalló que el día viernes 14 de noviembre, se llevó a cabo una reunión virtual extraordinaria para orientar a la empresa sobre los pasos a seguir para solicitar el permiso correspondiente, en dicha reunión se informó que, de manera extraordinaria, Cofepris ampliaba su horario para recibir la documentación necesaria conforme a la normatividad ese mismo viernes.
Sin embargo, “la empresa entregó parte de la documentación requerida y se estableció el compromiso de presentar la documentación completa el día martes 18 de noviembre. En
consecuencia, esta Comisión reiteró al regulado su plena disposición para continuar con el trámite en cuanto reúna los requisitos establecidos en la normativa vigente”, por lo que se espera que este martes se cumpla con el acuerdo.
