Foto: Luis Valdés | La mayoría del Senado aprobó la reforma presidencial que fortalece la soberanía, al incluir el delito de terrorismo en la Constitución  

Este miércoles, la mayoría del Senado aprobó la reforma presidencial que fortalece la soberanía, al incluir el delito de terrorismo en la Constitución, y adicionar 2 párrafos al Artículo 40 con el que se impone la mayor pena posible -incluida la prisión preventiva oficiosa- al injerencismo.

Tras una larga sesión, la Cámara Alta aprobó en lo general y lo particular las modificaciones a la Carta Magna propuestas por Sheinbaum Pardo el 20 de febrero, día en que EU declaró terroristas a 6 cárteles mexicanos y 2 grupos delictivos de Venezuela y El Salvador.

El proyecto que será remitido a Diputados fue avalado con 107 votos a favor y 14 en contra, en lo general, y 100 votos a favor y 17 en contra, en lo particular; en ambos casos fue rechazado por la bancada priista.

También te puede interesar: Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Cómo saber si obtuviste la beca?

Al defender el proyecto, el morenista Oscar Cantón Zetina -presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales- dijo que el cambio responde al mandato del pueblo para blindar la soberanía e independencia ante cualquier intento injerencista.

“Es un mensaje claro y contundente al mundo de que México está más fuerte que nunca (…) El pueblo de México ha dicho basta a los tiempos del entreguismo, a las épocas en que se permitía que actores extranjeros intervinieran en nuestros asuntos internos”.

Por su parte, la priista Carolina Viggiano acusó que la propuesta presidencial significa un “riesgo diplomático” en un mundo globalizado, además de tacharla como “propaganda”.

“Es simplemente una narrativa, es nuevamente una propagada para eludir la responsabilidad. (…) no necesitamos esta reforma para defender nuestra soberanía (…) no están descubriendo el hilo negro” , afirmó.

Mientras el PAN -que apoyó la iniciativa pese a todo-, dijo que el proyecto es repetitivo e innecesario pues la defensa de la soberanía y la autodeterminación “ya están en la Constitución”.

“Estamos plenamente conscientes que esta es una reforma de carácter político. Si bien es repetitiva, y obedece al interés del gobierno de México de exaltar el nacionalismo ante los amagos y las amenazas de Donald Trump”, señaló.

Del “vende patrias” a “chichi” en la OEA

Luego de los posicionamientos de las bancadas, el momento álgido llego con la senadora Lilly Téllez quien, además de esgrimir su relato del “narco gobierno”, arremetió en contra de sus pares de Morena, y los acusó de “vende patrias”, en la tribuna desgranó los nombres, entre otros, de Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.

También te puede interesar: Morena sin nepotismo este año; va por prohibirlo en 2027

Incluso, secundada por Cortés Mendoza, Vargas del Villar y Mayuli Latifa, mostraron fotografías de morenistas -incluida la Presidenta- con el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, integrante del equipo legal de “El Mayo” Zambada en México.

Dichas acciones tuvieron réplica del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien “agarró parejo” y le respondió a Téllez y Cortés Mendoza.

A la sonorense le recordó que ella le pidió apoyo -cuando era titular de Gobernación-, para recibir protección federal, mientras que con Cortés Mendoza le dijo “vende patria”.

“Le digo algo senador Cortés, no se equivoque, nosotros no somos vende patrias ni necesitamos estar buscando chichis en la OEA o la Interamericana, ni en no sé dónde, nosotros somos orgullosamente mexicanos y patriotas”, aseveró.

Tras esto, el intercambio escaló a tal punto que Fernández Noroña llamó a un receso de 10 minutos.

Aprueban reforma constitucional para fortalecer la soberanía de México
X/ @senadomexicano |

Contra el terrorismo y el injerencismo

El proyecto de Sheinbaum Pardo incluye modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución, y son en contra del terrorismo e injerencismo.

En la exposición de motivos, Sheinbaum Pardo señala que la reforma al 19 es para que en la Carta Magna aparezca el delito de terrorismo.

“Como complemento, se propone reformar el artículo 19 constitucional para incluir el delito de terrorismo, así como para establecer que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de la Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, detalla el documento.

También te puede interesar: Sheinbaum se reúne con Jean-Luc Mélenchon

Actualmente la Constitución remite al terrorismo vía la Ley Nacional de Seguridad, que lo establece su Artículo 5, Fracción Primera.

“Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional”, se lee en la mencionada Ley.

Dicha modificación iría aparejada de la adicción de 2 párrafos al 40 constitucional para establecer “de manera categórica” que el pueblo de México no aceptará ningún tipo de intervención o injerencismo, incluida la investigación de delitos.

“Para establecer con claridad que México rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, abunda el documento.

También te puede interesar: Avanza en Senado reforma que fortalece la soberanía

Las propuestas de redacción para los artículos mencionados quedarían de la siguiente manera:

“"El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, extorsión, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delito de terrorismo y de los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, de la salud, del libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.

A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

La propuesta de la titular del Ejecutivo se dio al día siguiente de que EU declarara como terroristas a 6 cárteles mexicanos. Al respecto la Presidenta dijo que eso no puede ser una oportunidad para que el vecino del norte invada nuestra soberanía.

“¿Qué significa esto? Colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *