Foto: Reuters El United no paró en su intento por lograr otro tanto, aunque la culminación no llegó. Lo que sí arribó fue el descanso y nuevos planteamientos para el complemento  

El encuentro disputado en el Estadio do Dragao requirió de 120 minutos para arrojar al cuarto participante de los cuartos de final del mejor torneo de clubes del mundo. Ahí estuvieron dos mexicanos presentes para ayudar a su equipo a lograr la anhelada remontada.

El Porto quería terminar de una vez por todas con la maldición que lo aquejaba desde hace varios años, pues no pasaba más allá de los octavos pese a sortear fases de grupo muy buenas. La encomienda era emparejar el global lo antes posible, pues con un gol y no admitir tanto en su puerta estaban del otro lado.

Pasó casi media hora para que se cumpliera la primera misión. Al minuto 26, Soares adelantó a los Dragones y parecía que la eliminatoria pintaba fácil, pero apenas 11 minutos después, la Roma volvió a ponerle trabas. De Rossi batió a Casillas a través del penal al minuto 37 y puso a su equipo de momento calificado a cuartos.

Al volver de los vestidores, Jesús Corona tuvo su momento. Al 52', organizó la jugada por la banda izquierda que culminó en un centro preciso que Marega empujó al fondo de las redes italianas y volver a tomar ventaja. El global se igualó y el siguiente gol era el decisivo.

Durante la última media hora del tiempo reglamentario, portugueses e italianos se turnaron las oportunidades para llegar al área rival y hacer daño, aunque sin éxito en ambos lados. La insistencia nunca desapareció, pero el tiempo sí se agotó. La prórroga aguardaba.

El primer tiempo extra tuvo emoción, por supuesto, con un ritmo mucho más lento, pues el desgaste físico era evidente. En ocasiones aisladas surgía el gesto de atrevimiento para marcar diferencia. La claridad ya no era la misma.

Par el segundo tiempo extra, el cansancio hizo que las piernas ya no reaccionaran como se deseaba, pero el deseo del triunfo inyectó el extra que hizo que las dos escuadras entregaran todavía algunas jugadas que levantaron al público de su asiento.

VAR: justicia y penitencia

Cuando todos se alistaban para los penales, llegó el momento de polémica. Un servicio al área chica de Olsen vio como caía Fernando en su intento por rematar, pero no por el cansancio, sino por un jalón de Florenzi.

El árbitro revisó la jugada con la ayuda del VAR y marcó el penal al minuto 116. Telles se encargó de cobrar y llevar el peso de millones de hinchas con sus ilusiones. Zurdazo sin dudar y Olsen Batido. Porto estaba dentro.

Luego de agregar tres minutos, el central revisó otra jugada polémica. Schick cayó en el área de Casillas por un supuesta falta de Marega. Ahora sin la ayuda del VAR, dictaminó que no existía falta y prosiguió el encuentro. Pasados un par de minutos no hubo tiempo de más y terminó la batalla. Porto vuelve a estar entre los mejores ocho de Europa con dos mexicanos incluidos.

Otra remontada épica

Todavía estaba en el ambiente el éxtasis que dejó la gran exhibición del Ajax en el Bernabéu para eliminar al Madrid, campeón de la Champions, y en el Parque de los Príncipes se cocinó otra hazaña sin tanto brillo, pero sí con emoción hasta el final.

Tras el 2-0 encajado en Old Trafford, el PSG tenía la eliminatoria con un saldo que le permitía manejar la vuelta en su casa con más comodidad. No se percataron de un posible exceso de confianza que les costó un gol de vestidor.

Apenas a los dos minutos de juego, Lukaku adelantó a los Red Devils y la diferencia para forzar el alargue como mínimo ya era sólo de un gol. En la euforia de ese gol tempranero, los ingleses no se reacomodaron adecuadamente y los franceses retomaron distancia de inmediato.

Una gran asistencia de Mbappé por la banda derecha dejó sólo a Bernat que empujó el esférico al fondo del arco del United para igualar el marcador al 12'. Ante este escenario, los de Solksjaer no tenían otra opción que ir con todo al frente, arriesgando los espacios que podían generarse por esto.

Premio al atrevimiento. Lukaku nuevamente adelantó al United con compliciodad de Buffon, quien escupió un disparo de trámite y le dejó el balón al belga para que resolviera de gran forma al 30'.

El United no paró en su intento por lograr otro tanto, aunque la culminación no llegó. Lo que sí arribó fue el descanso y nuevos planteamientos para el complemento.

En el segundo tiempo el ritmo cambio de bando. El PSG tuvo la mayor parte de la posesión y de las llegadas al arco rival. Los Red Devils sacaban algún latigazo que no inquietó a Buffon.

La misión estaba casi consumada y el PSG preparaba ya las maletas para cuartos, pero un error de concentración y un destino nada benévolo con el equipo parisino fraguaron su eliminación.

El brazo de Kimpembe se interpuso en el disparo de Dalot que posiblemente no llevaba nada y el brasileño le dio la oportunidad de matarlos, cosa que pasó. Tras la revisión del VAR, el central marco penal y Rshford no desaprovechó. Cobró fuerte y a la derecha de Buffon. El United va a cuartos, mientras el PSG vuelve a frustrarse en su intento por ser uno de los mejores de Europa.

Lo que debes saber

Noche inolvidable. El Manchester United es el segundo equipo en la historia de la Copa de Europa/Champions League que remonta de visita una desventaja de dos o más goles en fases avanzadas del torneo. El único había sido el Ajax al remontar un 1-3 ante Benfica en los cuartos de final de la temporada 1968-69.

Dos caídas iguales. Gianluigi Buffon sufrió por segunda vez en fila una eliminación de la misma forma. En 2018, la Juventus quedó eliminada con un penal que cobró Cristiano Ronaldo al minuto 97; ahora, el PSG quedó fuera con un penal anotado por Marcus Rashford al minuto 94.

Nuevos protagonistas. Tres de los cuatro semifinalistas del año pasado (Madrid, Roma y Bayern München o Liverpool) están fuera de cuartos. La última vez que ocurrió fue hace 13 años cuando cayeron en octavos Chelsea (semifinalista), PSV (semifinalista) y Liverpool (campeón).

Números

101 triunfos tiene ahora Casillas en Champions; supera a CR7 y es el jugador con más victorias en Champions

1.er penalti que cobró Rashford como jugador del United en partido oficial; sirvió para darle el pase a cuartos a los Red Devils

4 años pasaron para que el Porto volviera a estar en los cuartos de final de la Champions League

PSG Y LA BARRERA IMPASABLE
TEMPORADA VERDUGO INSTANCIA
2018/19 M. United Octavos
2017/18 R. Madrid Octavos
2016/17 Barcelona Octavos
2015/16 M. City Cuartos
2014/15 Barcelona Cuartos
2013/14 Chelsea Cuartos
2012/13 Barcelona Cuartos

FICHAS

PORTO 3-1 ROMA (Global: 4-3)
Goles: Soares 26', De Rossi 37', Marega 52' y Telles 117' (p)

PSG 1-3 M. UNITED (Global: 3-3)
Goles: Lukaku 2' y 30', Bernat 12 y Rashford 94' (p)

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *