El pasado viernes 14 de octubre a las 8:00 horas, la abogada Blanca Paredes inició una huelga de hambre afuera de Casa Jalisco, esto con la intención de ser recibida por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
Blanca Paredes junto a las madres que exigen justicia en sus casos de #violenciamachista y #violenciavicaria en el estado se han manifestado en Casa Jalisco desde las 4:00 pm de este viernes. pic.twitter.com/6eiMxSYf1k
— ZonaDocs (@ZonaDocs) October 15, 2022
Tras más de 60 horas en huelga y con deshidratación, presion y glucosa baja, la mujer fue recibida por el gobernador.
Te podría interesar: Denuncian a profesor de secundaria en Tecámac por agresiones contra 16 alumnas
“Prometió su palabra de que va a intervenir el Ejecutivo. El enlace va a ser Enrique Ibarra, a quien ya le había mandado muchos mensajes pidiendo ayuda. Yo dije que si él salía y me escuchaba yo me retiraba. Yo cumplo mi palabra pero me gustan los hechos. Yo le pedí hechos, no palabras. No solo para mí sino para todas las que estamos en esta lucha. Él me dio su palabra como gobernador que iba cumplir”, dijo Blanca a medios.
La mujer fue acompañada por mujeres activistas que también han sido víctimas de violencia. El grupo colocó múltiples pancartas y carteles con exigencias para la resolución de sus casos, algunos de ellos con fecha de expiración próxima.
¿Qué le pasó a Blanca?
Durante noviembre de 2021, Blanca inició un proceso legal en contra de su expareja, el exmagistrado José de Jesús N, quien fue captado a través de una cámara de vigilancia abusando de la sobrina de Paredes, menor de 15 años, durante una reunión familiar.
Junto a esta acusación, la mujer también expuso vivir violencia vicaria y desde ese momento hasta aquí amenazas de muerte.
Actualmente el exmagistrado, a quien se le quito el fuero, se encuentra prófugo de la justicia con acusaciones de abuso sexual infantil y corrupción de menores.
En 2021, Paredes también señaló que en su camioneta encontró un GPS que ella no instaló. Esto derivó en cambiar su domicilio por lo menos 6 veces como prevención a sus hijos, quienes procreó con José de Jesús.
Tras más de 60 horas de la huelga de hambre, el gobernador salió para atender a la mujer y se sentó junto a ella para asegurarle que había escuchado sus peticiones y les daría seguimiento con apoyo del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
Blanca Paredes, ha acompañado a varias mujeres en casos de violencia de género. Durante su huelga reportó la presencia de “elementos armados para intimidarnos y querernos encerrar”, así como la presencia de un vehículo que la vigilaba a ella y sus acompañantes.
Entre las peticiones de la abogada se encuentra la intervención de la federación, que el presidente de la Suprema Corte se pronuncie en favor de lo que ocurre en Jalisco, la supervisión de los casos y la intervención del presidente del ejecutivo.
Te podría interesar: Esto es lo que se sabe del video de los presuntos marinos bailando en una fiesta con hombres armados
“Una lucha no es nadamás mía sino d e muchas compañera pues pidiéndole al gobernador que nos atendiera (...) tengo todos los procedimiento jurídicos sólidos para que vean cual es la corrupción (...) un estado donde la corrupción y la impunidad están a todo lo que da y las víctimas mujeres no somos escuchadas ni con manifestaciones pacíficas y extremas”, dijo en entrevista a medios en su segundo día de huelga.
El “gobernador” solo recibe futbolistas, boxeadores y comediantes.Los demás le tienen sin cuidado. https://t.co/q3R4b2c490
— Miguel Marentes (@MiguelMarentes6) October 16, 2022
GR