La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, participó en un webinar con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de conocer el contenido de la Reforma al Poder Judicial.
La ministra explicó al gremio magisterial los pasos del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará en junio próximo, a través de una línea de tiempo con las fechas más importantes en este periodo, así como el contexto nacional de los cargos a elegir.
TE PODRÍA INTERESAR: Como AMLO, "El Mayo" dijo que los balazos son malos: periodista
Detalló cuál fue el número de personas que cumplieron los requisitos de elegibilidad por cargo en cada Comité de Evaluación: más de 10 mil 800 en el Legislativo, más de 11 mil en el Ejecutivo y más de mil en el Poder Judicial.
Abundó que se requieren jueces imparciales, honestos, con capacidad y conocimiento, " el compromiso es que haya justicia para todos, una justicia humanista al servicio de México”.
Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario General del SNTE, agradeció la disposición de la ministra para explicar con detalle este proceso inédito en el país, y aseguró que donde hay justicia, hay libertad, democracia y esperanza.
TE PODRÍA INTERESAR: SAT recauda 4.9 billones durante 2024
También estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de los Organismos Auxiliares, así como la asistencia virtual de trabajadores de la educación de distintas secciones sindicales del país.
Ante más de 95 mil agremiados de todo el país, que siguieron de manera presencial y en línea la conferencia, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló que la importancia de la reforma al Poder Judicial radica en que:
“recobra la confianza en el sistema de justicia, garantiza una justicia auténtica e independiente para todos, no solamente para quienes pueden pagarla; elimina los excesos y privilegios de los funcionarios judiciales y combate el nepotismo, el influyentismo y la impunidad; asegura la excelencia, ética y profesionalismo de las personas juzgadoras mediante la evaluación del desempeño”.
csas