Por sexta ocasión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dialogó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las negociaciones arancelarias al sector automotriz, al acero y al aluminio.
“Ayer en la tarde noche les hablaron que hoy a las 7:30 sería la llamada, por eso se movió la conferencia, fue una muy buena conversación, aunque no hay un acuerdo específico lo importante es que seguimos trabajando en ello”, declaró la titular del Ejecutivo durante su conferencia de prensa.
También te podría interesar: Por unanimidad, Senado aprueba Ley de Armas
Detalló que Estados Unidos “está muy interesado en disminuir el déficit con México y desde hace tiempo hemos estado planteando que busquemos la manera, en toda la economía de tener más comercio entre ambas partes para beneficio de ambos países”.
La presidenta Sheinbaum señaló que la llamada con su homólogo estadounidense fue “muy cordial, breve, fueron como 10 o 15 minutos y es una buena señal de que seguimos avanzando en el fortalecimiento del tratado y los temas que nos interesan”, señaló.
Previamente, a través de sus redes sociales informó “Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, destacó en su mensaje.

Las llamadas entre Sheinbaum y Trump
El 16 de abril, ambos mandatarios también sostuvieron una conversación telefónica, en la que dialogaron sobre diversos temas bilaterales, pero no alcanzaron acuerdos sobre los aranceles al acero, el aluminio y la industria automotriz.
En aquella ocasión la presidenta Sheinbaum calificó la conversación de “muy productiva” y dijo que las negociaciones continuarían.
En total, la presidenta de México ha conversado en seis ocasiones, vía telefónica, con el presidente Trump; no obstante, sólo cinco han sido oficiales.
También te podría interesar: Esto te deben pagar por trabajar el 1 de mayo
La primera llamada entre ambos presidentes fue el 7 de noviembre, cuando Sheinbaum Pardo lo felicitó por su triunfo en las elecciones.
Esta es la tercera ocasión en que el horario de la conferencia de prensa matutina cambia de horario por atender una conversación con el mandatario estadounidense.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.