A más de un mes de transcurridas las elecciones persiste dispersa en las calles de la CDMX la basura electoral, señaló Greenpeace.
Foto: Especial | Tras más de tres meses de haber concluido las elecciones, el IECM hizo una nueva solicitud para retirar basura electoral.  

Tres meses después de las elecciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó a alcaldías el retiro de basura electoral en 289 puntos en la capital y la constancia que acredite su entrega a centros de reciclaje.

En colaboración con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C-5), el IECM identificó al menos 289 sitios con propaganda electoral no retirada en 12 de las 16 alcaldías.

Te podría interesar: Conoce las marchas y concentraciones para hoy domingo 6 de octubre

La propaganda fue ubicada en calles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Las campañas electorales del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 concluyeron el 29 de mayo, por lo que la propaganda electoral colocada en vía pública debió ser retirada por el Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, recordó el Instituto.

“Al 20 de septiembre, las Alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza reportaron en conjunto el retiro de 661 kilos de basura electoral entregada a los centros de reciclaje. En tanto, el resto de las alcaldías informaron que continúan con las actividades de colaboración”, detalló.

Te podría interesar: Cineteca Nacional lanzará cursos gratuitos de cine en colaboraboración con Netflix

Entre el 30 de mayo y el 26 de julio, 211.1 toneladas de basura electoral fueron retiradas por el Gobierno de la Ciudad y alcaldías. “De acuerdo con los comprobantes entregados, 137 toneladas corresponden a acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México y 74, al material entregado por las 16 alcaldías”, detalló el Instituto.