El fin de año se acerca y con ello la llegada del aguinaldo, una prestación que se debe pagar a los trabajadores antes del 20 de diciembre.
La retribución es obligatoria y los patrones deber realizarla de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 que establece el aguinaldo como un derecho irrenunciable de los trabajadores que no distingue nivel jerarquico.
De acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México, los trabajadores del sector público deben recibir su aguinaldo “en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.
Los trabajadores del Estado tendrán el privilegio de recibir la mitad del aguinaldo previo al comienzo del Buen Fin 2020 que se realizara del 9 al 20 de noviembre.
Te puede interesar: Adelantarán el aguinaldo para reactivar la economía
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Para calcular tu aguinaldo es necesario conocer tu remuneración por día y para llegar a este resultado, solo basta con hacer una sencilla operación. Por ejemplo, un trabajador tiene un salario de 12,000 pesos neto al mes:
- 12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario
- 400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos
- El trabajador recibirá 6,000 pesos por concepto de aguinaldo
Si tienes una irregularidad en el pago de tu aguinaldo puede realizar un reclamo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Además si tu empleador te dio un monto incompleto o fuera de tiempo podría ser acreedor a una multa.
ICA