A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay. Esto se da tras las declaraciones del mandatario Santiago Peña a favor de Edmundo González Urrutia.
"La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país", indicó la cancillería venezolana.
Te podría interesar: México enviará a representante a la toma de protesta de Maduro
Recordemos que recientemente, Edmundo González sostuvo una videollamada con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Tras la reunión, el mandatario respaldó a Urrutia como legítimo ganador de las elecciones presidenciales venezolanas.
"Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente, recordando que análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado", publicó Peña a través de su cuenta de X.
Dichas declaraciones no fueron bien vistas por el gobierno venezolano. Luego de ello, se tachó al gobierno de Paraguay como un "subordinado a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos".
Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay‼️ pic.twitter.com/K9mz2qnd0X
— Edgar Méndez Elizondo (@EdgarMendezE) January 6, 2025
Nueva ruptura de relaciones para Venezuela
Esta no es la primera ruptura de relaciones diplomáticas a causa de lo sucedido en sus elecciones presidenciales. Previamente, la cancillería expulsó a los funcionarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Tras la ruptura de relaciones con Venezuela, la cuenta de la presidencia de Paraguay reconoció a Edmundo González como presidente. También le dio un plazo de 48 horas al embajador Ricardo Capella para que abandone suelo paraguayo y viaje de regreso al país venezolano.
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 6, 2025
MC