Foto: Cuartoscuro | La sentencia fue aplazada de nuevo del 24 de junio al 9 de octubre.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador elevó su reproche a la Justicia de EU por el retraso en la sentencia en contra de Genaro García Luna, ahora al decirles que “se parecen a los jueces de aquí”.

Este martes, al pedírsele un posicionamiento con respecto a la futura condena del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, encontrado culpable de delincuencia organizada y narcotráfico en Estados Unidos, el titular del Ejecutivo declinó hablar al respecto y enfiló sus baterías contra los juzgadores al decir:

Te podría interesar: Detienen a sujeto que disparó contra vecinos que tenían una fiesta en Ecatepec

“Lo único que me llama la atención es que están posponiendo, y posponiendo y posponiendo el veredicto final, ya parecen los jueces de aquí, que archivan los expedientes”.

En abril el mandatario mexicano asoció el aplazamiento de la condena a razones políticas; en una Mañanera dijo que la justicia de aquella nación esperaba a que “pasaran las elecciones”:

“Es un asunto político, porque cómo pasa tanto tiempo y no se resuelve en Estados Unidos. Es muy probable a que estén esperando a que pasen las elecciones, pero son decisiones que ellos toman y nosotros respetamos; ellos no estén acostumbrados a respetar la soberanía de los pueblos”.

El reproche de este 25 de junio se da luego de que hace 7 días el juez del caso, Brian Cogan retrasa por cuarta ocasión emitir su veredicto. Ahora lo paso del 24 de junio al 9 de octubre.

Te podría interesar: Tren Maya “es un desafío interesante”: Bárcena

Esto, tras la petición de su abogado, César de Castro de más tiempo para impugnar el procedimiento en contra del conocido como “Súper Policía” de Felipe Calderón, acusado y encontrado culpable de:

• Conspiración internacional para distribuir cocaína
• Conspiración para distribución y posesión de droga
• Conspiración para importar cocaína
• Delincuencia organizada
• Falsas declaraciones

Originalmente la sentencia se dictaría hace justo un año (junio) pero se aplazó a septiembre. De ahí paso a marzo, luego a junio de este año, y de aquí, a octubre; todas las prórrogas se dieron a petición de su defensa que busca un juicio alterno.

AMLO le pide otra vez decir todo

Por otro lado, el titular del Ejecutivo volvió a recomendarle al extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal que pida perdón y cuente toda su historia:

"Como seres humanos, que pueda decir: pido perdón por lo que hice, pero no fui solo, no actué solo. Ayuda también mucho que se acabe lo de los chivos expiatorios, que no lo agarren de chivo expiatorio y que diga todo, desde el CISEN”.

Te podría interesar: Barra metálica cae en periférico, dos autos dañados

Y también consideró que sería viable que el ex mano derecha de Calderón Hinojosa se acoja a la figura de testigo protegido en EU:

“Podría ser, sería bueno que hable. Independientemente de si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y además ayude a la purificación de la vida pública del país".

MSA