Activistas por los derechos de los animales urgieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publicar la legislación que prohíbe su uso en los circos. Esto, luego de que el mandatario local anunció el lunes que las reformas serán sometidas a un análisis jurídico.

 

El 9 de junio, la Asamblea Legislativa del DF aprobó las modificaciones a la Ley de Espectáculo, lo que provocó las reacciones en contra de empresarios y trabajadores de los circos, quienes cuestionaron la constitucionalidad de la nuevas disposición.

 

El lunes pasado, Mancera anunció que giró la instrucción al Consejero Jurídico para que analice a fondo la legislación. Habrá opiniones de las instancias jurídicas que tienen que ver con el sistema federal, es decir, que su administración va a analizar y a pasar por un crisol lo que tiene que ver con el análisis federal de la propia ley, a fin de que no haya invasión de facultades de ninguna manera.

 

Ayer, en conferencia, integrantes de la organización Anima Naturalis y actores argumentaron que las modificaciones recientemente aprobadas por la ALDF no son inconstitucionales, como argumentan los empresarios cirqueros.

 

Antonio Franyuti, representante de esta organización, afirmó que el DF es la séptima entidad que se suma a estas restricciones, al tiempo que destacó que, según resultados de casas encuestadoras como Mitofksy y Parametría, 70% de los capitalinos avala los circos sin animales.

 

Detalló que el DF replicó las disposiciones ya adoptadas por Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Zacatecas y Chiapas.

Por lo anterior, pidió a Mancera escuchar las voces de los expertos y abogados sobre este tema. “Estamos aquí para pedir, como sociedad, al Gobierno del Distrito Federal que nos reciba con la apertura que lo ha caracterizado y que escuche las voces de los expertos, abogados y representantes de la sociedad civil”, dijo.

 

A su vez, el abogado de Anima Naturalis, José María Pérez, criticó que aunque la iniciativa ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa, ahora se encuentra detenida por la Consejería Jurídica del GDF, que analiza si esta reforma invade esferas y competencias federales.

 

“Consideró que si el Poder Legislativo ha aprobado esta iniciativa, debería de respaldarla el Poder Ejecutivo, el doctor Mancera”, apuntó.

 

El abogado subrayó que el Distrito Federal y otras entidades tienen la facultad para regular todo lo que tiene que ver con animales y espectáculos públicos.

 

Precisó que el artículo 122 de la Constitución faculta a la Asamblea Legislativa para expedir normas sobre protección de animales y espectáculos públicos.

 

“En ningún caso, no existe ninguna invasión de facultades, la Asamblea Legislativa actuó tomando en cuenta estos artículos y lo que sucede es que es una artimaña de los cirqueros para intentar defenderse en los seis estados en los que ya se aprobó esta legislación”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *