La propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también será presentada la próxima semana y no mañana como se tenía previsto, aseguró el diputado de esa fuerza política, Luis Ángel Espinosa Cházaro.
En entrevista recalcó que la propuesta del PRD "es conocida por amplios sectores de la población"; se basa en ocho ejes y se plantean cambios "sin tocar para nada a la Constitución".
"El partido está con la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se debe recordar que Andrés Manuel López Obrador ya no está en las filas del PRD", por lo tanto "no vamos a acompañar al ex candidato presidencial que se niega a la modernización", recalcó.
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados enfatizó sin embargo que están dispuestos "a entrarle a un debate serio y a fondo, porque sabemos que la empresa requiere modernizarse para ser de nueva cuenta la palanca de desarrollo del país".
Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo, requiere un cambio para generar los empleos que tanto demandan los mexicanos, apoyar al sector industrial y recuperar su papel en el desarrollo del país.
Afirmó que dentro de la modernización de la empresa es necesario modificar el Artículo 1 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para fijar el concepto de transparencia e impedir que se siga saqueando a la paraestatal.
El 25 de agosto y 1 de septiembre próximos, refirió, se llevará a cabo una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos en torno a la privatización o no de la empresa petrolera y del papel que debe jugar el sector energético.
"No estamos por el no, queremos una paraestatal más moderna y productiva", aclaró el legislador perredista.
Estableció que el PRD sabrá defender su propuesta ante los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), "porque sabe que es viable y sólida, y por eso exigimos un debate de altura y de cara a la sociedad".
Incluso, sentenció que "ni panistas ni priistas han podido debatir o contradecir lo que nosotros presentamos y que existan elementos para poder modificarla".
Espinosa Cházaro insistió en que es necesario cambiar el régimen fiscal de Pemex para hacerla más rentable y productiva, ya que "es la segunda petrolera del mundo antes de pagar impuestos y después de hacerlo se ubica en la posición número 83".
Pemex, agregó, "se ha convertido desde hace varios años en la gran ubre para las finanzas del gobierno federal", pero con un cambio de régimen y disminución de nueve por ciento la carga fiscal, en cinco años "empezaría a captar 20 mil millones de dólares, lo cual le permitiría ser la palanca de desarrollo".
"Esa es la magnitud de nuestra propuesta de modificar el régimen fiscal de la empresa", expuso el legislador.
Sobre el tema de la corrupción, aclaró que se debe poner un alto a esas prácticas, pues genera pérdidas difíciles de calcular, pero "de acuerdo a estimaciones es del 1.5 al dos por ciento de los recursos que tiene la empresa".
Aseveró que están contra una dirigencia sindical que no vele por los intereses de los trabajadores, aunque dejó en claro que "la corrupción no es sólo sindical, sino también participan empresas y funcionarios".
El PRD, aseveró, no se opone al capital privado y la ruta petrolera debe ser compartida, además "se debe pensar en la bursatilización" de Pemex para captar recursos.
"Con los mexicanos, con los ingenieros mexicanos, contadores, secretarias y todos los mexicanos podemos construir una empresa eficiente y sólo pagarle al sector privado los servicios que prestan", afirmó.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó que necesita una revisión exhaustiva de su política tarifaria, ya que actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que fija las tarifas.
Consideró que esa empresa debe tener autonomía de gestión, además de pensar en energías alternativas, como la eólica, solar y nuclear, porque "tarde o temprano se va a acabar el petróleo".