Legisladores del PRD sostuvieron ayer una reunión de trabajo con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a fin de hacer una revisión integral a la propuesta de reforma energética que harán pública la próxima semana.
El diputado federal Luis Espinosa Cházaro (PRD) explicó que ningún borrador emitido por los legisladores perredistas ha contemplado hacer una modificación a la Constitución, ni del Senado ni de la Cámara de Diputados.
“No sólo prevemos no tocar el artículo 27 de la Constitución Política sino ningún artículo de la Constitución, obviamente que desmiento que en los borradores con os que el PRD ha trabajado haya un planteamiento de modificación al artículo 27” sostuvo en entrevista con 24 HORAS.
Espinosa Cházaro criticó el planteamiento de los contratos de riesgo, a los que calificó como una “forma modernizadora” para ceder la renta petrolera a particulares.
“La opinión del PRD es clara al respecto, no vamos a acompañar y no vamos a permitir, que regresen este tipo de figuras que dieron origen a la Expropiación petrolera; sería regresar en el tiempo 70 años y eso no es una propuesta modernizadora, como dicen los que le andan buscando nombre a lo que no pueden llamar privatización”, señaló.
El miércoles pasado este diario adelantó que la propuesta federal –que será presentada el próximo martes de manera pública-- contempla el uso de los “contratos de riesgo”; ante este hecho, el diputado perredista explicó que esta figura está prohibida por la Carta Magna.
“Los contratos de riesgo están prohibidos expresamente en la Constitución mexicana y esto tiene un origen, hay quien desde el PAN ha dicho que borremos el renglón y se acabó el problema; hay una carga histórica, una carga cultural, hay una expropiación petrolera que ha este país le da mucho orgullo que no puede tacharse por eliminar un renglón”.
Sin decir nombres, Espinosa Cházaro explicó que este tipo de transacciones son bien vistos por los dos partidos restantes que integran el Pacto por México (PAN y PRI).
“Los contratos de riesgo hay una causa por la que tiene una prohibición expresa en la Constitución y es porque los contratos de riesgo comparten la renta petrolera, lejos de lo que muchos han dicho, o que queremos compartir es el riesgo, o lo que queremos privatizar es el riesgo.
“Los contratos de riesgo atraen inversión con riesgo, pero la garantizan con la renta petrolera, la garantizar con el petróleo que hay en el subsuelo y eso es, o se llama, una privatización modernizada”, finalizó.