Mañana, los legisladores federales que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión validarán la reforma energética, aprobada en tiempo récord por 18 Congresos locales, por lo que la declararán constitucional.
Una vez que sea recibida por la mesa directiva, que preside Ricardo Anaya Cortés, será enviada de forma inmediata al Ejecutivo federal para que el propio presidente Enrique Peña Nieto ordene su publicación.
Ayer, los Congresos de San Luis Potosí y Chihuahua aprobaron la reforma, por lo que ya son 18 los avales a la enmienda constitucional.
Antes ya lo habían hecho las Cámaras de Diputados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por lo anterior, el documento será avalado en la sesión prevista para las 11:00 horas.
En contraparte, el Congreso de Tlaxcala evitó sesionar para desahogar este tema, a consecuencia de la falta de “acuerdos” entre diputados del PRI con el resto de las fuerzas políticas de aquella entidad.
Lo cierto es que, los legisladores concluyeron su periodo ordinario de sesiones y acordaron “no abrir” un periodo extraordinario para abordar tan polémico tema en el país.
Los Congresos donde domina la oposición, son el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Tabasco y Oaxaca, dirigidos por Miguel Ángel Mancera, Ángel Aguirre Rivero, Graco Ramírez, Arturo Núñez y Gabino Cué, respectivamente. Todos ellos no avalarán esta reforma, conforme a la línea del PRD nacional.
La reforma constitucional contará con el respaldo de más de la mitad de los Congresos locales, los cuales 27 son emanados del PRI, PAN y PVEM; mientras que sólo cinco con dirigidos por PRD y Movimiento Ciudadano, mismos que se han inconformado por el contenido de dicha reforma.
Congresos del PRD donde no pasará
Distrito Federal
Guerrero
Morelos
Tabasco
Oaxaca
Tlaxcala
Bajaron el tema de la orden del día