La bancada del PRD en el Senado anunció que hoy dará a conocer su estrategia para el debate de las reformas a leyes secundarias en materia energética, aunque descartó cualquier táctica dilatoria en la discusión, como sería una toma de tribuna.

 

“Nosotros no vamos a irnos del debate. Vamos a dar a conocer una estrategia, no vamos a obstruir el proceso legislativo, no vamos a tomar tribunas”, dijo en conferencia el coordinador de la fracción, Luis Miguel Barbosa Huerta, acompañado por los legisladores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís.

 

Barbosa Huerta rechazó que su partido incurra en prácticas dilatorias contra la reforma y, en ese sentido, recordó que el gobierno federal presentó las iniciativas el último día de sesiones del periodo ordinario pasado.

 

Anunció que, este jueves, su bancada publicará un desplegado donde fijan su postura y definen cuál será su estrategia en el debate de las leyes secundarias en materia de energía. Además, descartó que se vayan a ausentar del debate en comisiones y en el pleno del Senado.

 

Cabe recordar que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acompañado de los legisladores Luis Sánchez Jiménez y Luis Espinosa Cházaro, continúan una gira por los Estados Unidos, donde se reúnen con personalidades influyentes en el medio energético a fin de advertirles de los riesgos que implicaría a las firmas internacionales esta reforma mexicana.

 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados ratificó que, este jueves, la comisión de Energía arrancará los trabajos para el análisis, discusión y dictamen de las leyes secundarias que le fueron turnadas por el Senado de la República.

 

A través de la diputada Irazema González Martínez, el tricolor desestimó las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles (PRD), sobre que aún no existen fechas ni calendarios y anticipó que a partir de este mismo jueves la comisión se declarará en "sesión permanente", a fin de evitar detener los trabajos parlamentarios en la materia.

 

La legisladora planteó que los foros sobre las leyes secundarías en materia energética, organizados por el Congreso de la Unión, "son indispensables para fortalecer la certidumbre en el país y en ese sector productivo", contrario a lo que manifestaron Aureoles Conejo y el priista Marco Antonio Bernal, quienes señalaron que no habrá más foros sobre el tema, debido a que ya se realizaron los suficientes.

 

Irazema González añadió que en las audiencias públicas que se realizarán en varias entidades participarán académicos, industriales, ambientalistas, expertos y representantes de la sociedad civil. Los encuentros se realizarán en la ciudad de México y en los estados de Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz y Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *