Las diferencias entre legisladores del PRI y del PRD, en el marco de la reforma energética, derivó en una pelea entre legisladoras federales, Karen Quiroga Anguiano (PRD), quien propinó un manotazo al rostro de la priista Landy Berzunza, que la llevó –por recomendación médica– a convalecer por más de 15 días.
La anterior acción lo reveló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien le reprochó en púbico a la perredista Quiroga Anguiano usar la violencia por encima de las ideas.
“Solamente, diputada, quiero reconocerle su valor y sobre todo la consideración que ha tenido para ofrecer disculpas públicas por la violencia con la que hoy en esta sesión se comportó y lastimó a una de nuestras diputadas.
“Confío en que lo que le sucedió a la diputada no sea de mayor gravedad. Aceptamos sus disculpas y sobre todo le recomendamos que en el futuro use más las ideas que las manos”, citó el político sonorense.
Personal del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional conformó a 24 HORAS que la legisladora priista presentará una denuncia penal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la legisladora del Sol Azteca debido a que las secuelas de la agresión tardarán más de 15 días en sanar.
“Los servicios médicos del recinto de San Lázaro dictaminaron que la agresión derivó en una herida en la cornea de la legisladora, sin embargo, un médico particular certificó el primer dictamen médico, por lo que la diputada presentará en las próximas horas la correspondiente denuncia”, aseguró la fuente informativa.
En este sentido Manlio Fabio Beltrones le reprochó a Quiroga Anguiano la agresión, al recordarle que las negociaciones se han hecho días atrás, para derivar en una franca agresión.
“Diputada (Quiroga Anguiano), mi pregunta: ¿Está usted enterada de que su coordinador, los coordinadores hicimos un gran esfuerzo para poder negociar cómo procesamos esta reforma (energétida), esta minuta que viene del Senado y que habíamos coincidido en enviarla a comisiones y que fue ese acto violento que usted está viendo ahí, lo que hizo que nosotros estemos en este auditorio el día de hoy?
“Solamente la pregunta es: ¿Estaba usted enterada de que estábamos en las mejores condiciones, en la negociación a la que siempre hemos sido invitados para poder trabajar con pulcritud en este Congreso y que lo evitó, lo impidió la violencia con la que se comportaron en el pleno?”, citó desde su escaño alterno.
Este diario confirmó que la legisladora priista fue traslada a su domicilio particular para convalecer de las consecuencias de la agresión y, que en las próximas horas, será interpuesta por su equipo de abogados la denuncia pena correspondiente.