La Cámara de Diputados inició su sesión de este miércoles con más de cuatro horas de retraso, en el auditorio «Aurora Jiménez» del Edificio “E” de San Lázaro, mientras unos cuarenta legisladores del PRD, PT y MC, que se oponen a la reforma energética, bloquean el acceso al salón del plenos.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dio inicio a la sesión ordinaria pasadas las 17.00 horas, con 401 diputados presentes.

 

Unos cuarenta diputados del PRD, PT y MC iniciaron un bloqueo al salón de plenos y tomaron la tribuna para impedir que se discuta en San Lázaro la reforma energética, que se aprobó horas antes en el Senado de la República y se turnó a la cámara baja.

 

 

 

 

Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –donde participan los siete coordinadores parlamentarios– sostiene “dispensarle todos los trámites a la minuta emitida por el senado de la República”, con relación a la reforma energética.

 

Por ello, el documento no pasará por las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Energía, para ser analizada de manera directa por el pleno legislativo en un auditorio adjunto al edificio donde continúa tomado el salón de plenos.

 

Se prevé que la discusión concluya hasta las primeras horas de mañana jueves en el complejo del Palacio de San Lázaro. Legisladores de izquierda continúan con la toma de la “tribuna” y del salón de plenos

 

El acceso a los medios de comunicación estuvo restringido hasta que personal de seguridad de la Cámara de Diputados agredieron e intentaron sacar a un reportero de este diario.

 

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que es un procedimiento democrático escuchar a todos quienes quieran ser oídos para tomar una decisión importante para el país.

 

«Miente quien diga que se quería dejar de mandar a comisiones la minuta que emitió el Senado».

 

Luis Alberto Villarreal, líder del PAN en la Cámara de Diputados, comentó que los legisladores de su partido no caerán en provocaciones.

 

«Hubo legisladores que no sólo fueron vitoreados o agredidos, si no que además fueron golpeados físicamente y eso nadie lo puede celebrar», dijo.

 

Por su parte Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro, pidió turnar la minuta que emitió el Senada a las comisiones, pues «el horno no está para bollos» por lo que pidió que no se abone «a la crispación del país».

 

Antes del inicio de la sesión, la diputada Socorro Ceseñas señaló a 24 HORAS que la sede alterna y la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza muestran una «urgencia de aprobar la reforma energética».

 

Unos 40 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna y se atrincheraron en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados a uno minutos de que diera inicio la sesión, que estaba programada para las 14:30 horas.