El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, llamó a los grupos parlamentarios del PAN en ambas Cámaras a regresar a la mesa de negociaciones de la reforma energética, y no condicionar la discusión y aprobación de la misma a la homologación de las leyes electorales en los estados con la reforma política.
“(Hacemos) un llamado respetuoso, cordial a los grupos parlamentarios del PAN para que regresen a la mesa y no retardemos los acuerdos que el país necesita (…) Estamos invitando a que sigamos trabajando en materia energética y estas diferencias de manera paralela se vayan subsanando”, argumentó en el marco de la reunión de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.
El martes, legisladores del blanquiazul condicionaron su participación en las mesas de negociación sobre las reformas complementarias en materia de telecomunicaciones y energía hasta que todas las entidades adecuen sus legislaciones.
A este llamado se sumó el diputado Marco Antonio Bernal (PRI) quien calificó como una “confusión” esta acción de los legisladores panistas, ya que sostuvo, los alcances de la reforma energética son de interés nacional.
“No se puede condicionar. Bueno, primero ya hicieron el intento una vez, de poner por encima (sus intereses) del interés general que existe por sacar las leyes en materia de Telecomunicaciones y Energía, en función de sus intereses de partido”.
Con relación a la solicitud de los panistas de que los Congresos locales aprueben la legislación político-electoral en las entidades del país, explicó que no se requiere de dicha aprobación para que la reforma tenga vigencia o validez.
“No requieres que la aprueben los Estados, ya la aprobaste en el Congreso Federal, y la aprobaste reglamentando la reforma constitucional que hiciste. O sea, la ley entra en vigor para la elección federal de 2015. Lo que él quisiera (el senador Jorge Luis Preciado) es que cada uno de los Estados adecuaran sus instancias locales. Pero en cualquier disputa, la que vale es la ley federal. O sea, hay una pequeña confusión”.
Sin embargo, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) reiteró que su partido no discutirá el tema energético sino hasta que todos los estados concluyan el proceso de armonizar su legislación a las nuevas disposiciones que establecen las leyes secundarias en materia electoral.
“No es chantaje, ni es condición, simplemente apelamos (a los partidos) a que cumplan su palabra”, aseguró el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Apelamos al cumplimiento de la palabra que en un origen se ha planteado por parte de los partidos políticos para construir este consenso, no estamos supeditando una condición que no implique más que el cumplimiento de lo que ellos mismos ofrecieron”, indicó.
En este sentido, Lilia Aguilar Gil (PT) consideró que esta decisión del PAN impedirá que se lleve a cabo un periodo extraordinario para junio próximo tal y como se había previsto.
“Me parece que no va a haber condiciones para un periodo extraordinario, porque se está levantando el PAN no solamente en la energética, sino que entendemos también que se va a estar levantando de todos los temas”, aseguró.
Este jueves los integrantes de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados recibirán a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes explicarán los alcances de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos.