La minuta de reforma energética que aprobó esta mañana el Senado de la República llegó a la Cámara de Diputados para su revisión, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El trámite de urgente que podría darse a esta minuta es que hoy mismo en la sesión del pleno entre en primera lectura y se le dé la debida publicidad al publicarla en la Gaceta Parlamentaria, trámite que no se puede dispensar por ser reforma constitucional.
En la sesión también se pretende presentar y votar el dictamen de las leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, documento consensado por las tres principales fuerzas en San Lázaro (PRI, PAN y PRD).
Este es un solo documento que concentra la reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.
Esta mañana, el Senado avaló las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios, planteados en la iniciativa energética, que cambian los esquemas de participación privada en el sector energético del país.
La iniciativa modifica tres artículos constitucionales y contempla, entre otras cosas, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya atribución sería determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo.
Otro punto relevante es que los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejarán de formar parte del Consejo de Administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, se estableció en el Artículo 20 transitorio que dicho Consejo estará conformado por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.
Se mantiene la prohibición de concesiones, que de acuerdo con el senador del PRI, David Penchyna, «no es sinónimo de un contrato de licencia», ya que la nación mantiene el monopolio sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.
La reforma implica permitir que el Estado celebre varios tipos de contratos con particulares para la extracción y explotación de hidrocarburos, que el pago a las empresas contratistas pueda hacerse mediante la entrega de energéticos y la creación del fondo para administrar los ingresos petroleros.
PRD, PT y MC madrugan; toman tribuna y salón de sesiones de San Lázaro
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna 10 minutos antes de que iniciara la sesión en San Lázaro, prevista para las 14:30 horas, cuando se registraba la asistencia en el tablero de más de 200 legisladores.
Al frente de la protesta se encuentra el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien adelantó que preparan un ayuno por 24 horas y que la toma del salón de sesiones durara «el tiempo que sea necesario».
«Peña, entiende, la patria no se vende» y «quien compra la elección, vende la nación», son algunas de las consignas que se escuchan en el salón de sesiones de la Cámara.
Diputados se van a sesionar a auditorio de San Lázaro
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y unos 50 del PRD, se encuentran en el auditorio «Aurora Jiménez» del edificio “E” de la Cámara de Diputados, donde van a sesionar a puerta cerrada sobre la reforma energética, sin prensa ni la mayoría de los legisladores de izquierda, que se encuentran atrincherados en el salón de plenos.
La diputada Socorro Ceseñas señaló a 24 HORAS que la sede alterna y la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza muestran una «urgencia de aprobar la reforma energética».