El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, descartó que por parte de esa fracción se presente otra propuesta de reforma energética, e incluso confirmó que el día 31 entregarán al gobierno federal la propuesta panista en esa materia.

 

Al aclarar que no fue un desaire el que este martes sólo asistieran 10 senadores a la presentación de la propuesta de iniciativa del presidente de su partido, Gustavo Madero, puntualizó que la propuesta que presentará ese grupo legislativo es la que se acordó en Puebla.

 

“Es la propuesta que presentamos en nuestra plataforma, es la propuesta que acordamos en Puebla en enero pasado, y es la propuesta que recoge las inquietudes de todos los senadores del PAN”.

 

Aseguró que habrá otra reunión con los 38 senadores que integran la bancada del PAN, y que el martes en la presentación de la propuesta de reforma energética solo habían confirmado 11 legisladores, de los cuales asistieron 10, por lo que “vamos a seguir trabajando con todos”.

 

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) calificó de importante que la propuesta la conozcan todos y la analicen para, en su caso, enriquecerla y mejorarla.

 

“Realmente es una base que estamos planteando para sumar todas las inquietudes de todos los senadores, y una vez que se proponga a la Comisión Permanente, que lleve y recoja todas las inquietudes de todos los compañeros”, explicó.

 

Al preguntarle si ya se solucionó el conflicto entre los senadores afines al ex coordinador legislativo, Ernesto Cordero, y los maderistas, aseguró que “ya está solucionado”, y adelantó que antes del periodo extraordinario previsto para agosto próximo se juntarán.

 

Consideró que se reunirán antes del periodo extraordinario, “ahora lo estamos valorando si lo abrimos para los temas que tenemos pendientes, antes tendríamos que juntarnos para resolver todos los detalles que haya, tanto hacia fuera como hacia adentro”.

 

Por ello, descartó que haya riesgo a que sea rechazada dicha iniciativa por falta de consenso, e insistió en que ya no hay división entre los senadores del partido blanquiazul.

 

Por su parte el senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, explicó que no asistió al encuentro con sus correligionarios en las oficinas del PAN en ese órgano legislativo porque tuvo que acudir a una reunión con la Mesa Directiva.

 

En la bancada del PAN no hay división, pues la propuesta que presentó el presidente de su partido está consolidada y, por parte de los senadores, no se pretende presentar alguna propuesta sobre el tema energético, aseveró.

 

Sobre este tema, el vicecoordinador legislativo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su partido da la bienvenida al debate sobre la reforma energética y centra la discusión en “donde verdaderamente existan diferencias”, pues no se plantea la privatización de Pemex.

 

“Nosotros insistimos en que Pemex debe seguir siendo una empresa ciento por ciento del Estado mexicano”, pero para lograr los beneficios económicos que se pretenden “necesitamos abrir a la paraestatal a la competencia, sin privatizarla”, resaltó.

 

Anaya Cortés reiteró que el partido blanquiazul daba la bienvenida al debate “en un tema tan importante para el país”.

 

“El grupo parlamentario del PAN reitera que debemos ir a una reforma político electoral, antes de aprobar la reforma energética”, comentó sin embargo.

 

Por otro lado, “hacemos un llamado a centrar el debate en donde verdaderamente existan diferencias, el PAN no plantea la privatización de Pemex, nosotros insistimos en que Pemex debe seguir siendo una empresa ciento por ciento del Estado mexicano”, recalcó.

 

El legislador panista aseguró que al país le urge la generación de empleos, además de dejar de importar la mitad de la gasolina que se consume en el país, así como la mitad del gas que consume la industria mexicana, descontando a la Comisión Federal de Electricidad.

 

El partido blanquiazul está por un debate abierto, sin trampas, en materia de reforma energética y “aquellos que sostienen que proponemos privatizar Pemex están faltando a la verdad, en eso no consiste la reforma”, aseveró.

 

“La reforma (del PAN) propone fortalecer a Pemex y abrirlo a la competencia porque creemos que los monopolios públicos son tan nocivos como los monopolios privados”, concluyó.