El ahorro de los trabajadores servirá para financiar proyectos de energía, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“La reforma energética es una gran noticia para el sistema de ahorro para el retiro, porque conforme se ponga en marcha y madure habrá más proyectos y oportunidades de inversión”, explicó el funcionario.
“El actor institucional más importante del país, que son las Afores, deben participar en el proceso e invirtiendo en el sector energético, porque hay recursos para hacerlo”, agregó.
Adelantó que las inversiones serán de manera ordenada y como lo marca la ley y la regulación.
“No tengo ninguna duda de que las afores serán participantes activos en el financiamiento a esta nueva apertura del sector energético de México. Por ejemplo, pueden participar en la compra de bonos como ya lo hacen con Pemex y la CFE, así como de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes)”, comentó.
ALISTAN INVERSIONES
El viernes pasado, 24 HORAS informó que las grandes petroleras de Estados Unidos, Canadá, Noruega y Gran Bretaña alistan sus inversiones para exploración y explotación de petróleo, así como la distribución y almacenamiento de hidrocarburo en México, según Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).
“Todas las empresas de gran nivel en el mundo, especialmente inglesas, nórdicas, canadienses y estadounidenses y de todos los países, están mostrado interés por invertir”, dijo el funcionario.
“No solamente las grandes petroleras están mostrando interés por traer sus negocios, sino también las empresas de servicios. Entre ellas destacan las empresas que instalan sistemas marinos, gasoductos, y petroductos en el fondo del mar, las que construyen embarcaciones que darán apoyo a la industria petrolera”, precisó el responsable de promover a México entre los inversionistas nacionales e internacionales.
La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética que permite la entrada del capital privado en la explotación y exploración de los hidrocarburos y la energía eléctrica.
La reforma energética fue avalada con 353 votos a favor y 134 en contra. La iniciativa aprobada fue turnada a los congresos de los estados, y cuando la mitad más uno la aprueben, será publicada por el Ejecutivo.
Las modificaciones constitucionales permiten los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación.
MOMENTO FAVORABLE
Carlos Ramírez dijo que la aprobación de reformas estructurales coloca a México otra vez en un momento favorable respecto al resto de los países emergentes del mundo.
No hay ningún otro país del mundo que en un año haya sacado el número de reformas como lo hizo México en 2013 y eso le dará a la economía mexicana un 2014 y los años subsecuentes una posición favorable en los mercados financieros internacionales, consideró.
“El 2014 será un año de la recuperación económica, lo cual tendrá una repercusión positiva con una mayor aportación y recursos económicos que van fluyendo al sistema de ahorro para el retiro”.
“Persiste la incertidumbre y no podemos negar que hay dudas de cuándo iniciará el retiro de liquidez por parte de la Reserva Federal de EU”, dijo el titular de la Consar.
“No perdamos de vista que la tasa de interés en EU está en 0% y si esa tasa si confirma la recuperación de la economía americana eventualmente subirá”, explicó Ramírez.
“Sin embargo, estamos mejor blindados con la aprobación de las reformas, pero somos parte del entorno internacional donde existe todavía incertidumbre por el futuro de la política monetaria de Estados Unidos”, comentó.
A mediados de la administración las comisiones cobradas por las Afores deben ser de 1%, incluso hacia el final de este gobierno debe estar por debajo de ese nivel, adelantó.
“No va ser fácil alcanzar ese objetivo, porque supone no sólo reducir la dispersión que actualmente existe entre las Afores y las que están debajo del mercado bajarán las comisiones mucho mayor del que se dio este año”, dijo.
“Si los saldos crecen vigorosamente y si se raciona el gasto comercial y hay valor agregado, las comisiones deben están al final de la administración en 0.80%”, agregó Ramírez Fuentes.