Sin reformas, Pemex no se transforma

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo la misma empresa y no logrará colocar acciones, mientras el gobierno federal no apruebe una reforma fiscal, advirtió Francisco Gil Díaz, presidente del Consejo de Administración de Telefónica en México y Centroamérica.

 

“Lo que paga Pemex al gobierno es un recibo, de tal manera que mientras no haya una reforma fiscal no podrá ser una empresa pública, que pueda emitir acciones y transformarse”, dijo el ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Vicente Fox.

 

Gil Díaz señaló que el tema fiscal es uno de los centrales en la discusión de la reforma energética, pero en la mayoría de los casos se ve al revés.

 

“Pemex es un recibo presupuestario del gobierno federal, lo cual es una carga fiscal que permite planear los programas de gastos e ingresos por participaciones de las entidades federativas, que son 30%”, expuso durante su discurso en la VII conferencia anual sobre competencia y regulación del Centro de investigación para el Desarrollo (Cidac).

 

El directivo de Telefónica precisó que desde siempre, Pemex se ha visto como un generador de ingresos para el Estado mexicano, por lo cual el gobierno debe liberarlo de la carga fiscal o reducir los gastos.

 

Aclaró que en México, el gobierno no piensa en privatizar la paraestatal, sino tener una petrolera moderna que puede competirle a todos los participantes del sector.

 

Francisco Gil Díaz dijo que es viable la reconversión de la petrolera mexicana a un esquema similar al de la brasileña Petrobras, porque tiene libertad de gestión y competencia.

 

“Petrobras es una empresa que compite con compañías privadas en todos los sectores donde participa, no como Pemex que tiene una serie de cotos para que no compita”, declaró.

 

Recordó que una empresa pública es una entidad sujeta a controles, normas y a una cantidad de disposiciones, que le hace imposible operar con flexibilidad y productiva.

 

“Sin embargo, hay empresas con libertad de gestión, tal es el caso de Petrobras que es pública, está listada en el mercado de valores brasileño y está en la liberta de decidir y tiene un consejo de administración que funciona como tal”, agregó.

 

El consejo de Petrobras está representado por los accionistas y el gobierno, dijo.

 

El ex funcionario dijo que hace varios se puso de moda la privatización, porque alguien descubrió que las empresas estatales eran ineficientes.

 

Un claro ejemplo fue la estrategia de reconversión industrial para el Conjunto Sahagún, el cual tenía una fábrica de aceros finos, tractores rusos y carros de ferrocarril, y fue entregado en una hoja que decía privatizar, comentó.

 

Pero ese proceso no estaba de moda, se vio con bastante hostilidad y los jefes superiores reaccionaron diciendo por qué privatizar, dijo.

 

“En la fábrica de aceros solicitaron una autorización para invertir  entre 25 y 50 mil dólares, pero nunca se pudo por las restricciones a las que se están sujetas las empresas del estado, las trabas y los problemas”, señaló.

 

Propuesta incompleta: Cárdenas

 

La propuesta para abrir a la inversión extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), planteada hace unos por el PAN está incompleta, mal sustentada y es privatizadora, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal.

 

“Esta propuesta habla de la necesidad de inversiones por 50 mil millones de dólares, lo cual desde el PRD nos parece una cifra exagerada porque con esos números tendríamos que pensar en el doble de la producción actual de barriles de petróleo que son 2.5 millones de barriles diarios”, dijo.

 

La apertura del sector petrolero por sí misma no garantiza flujos de inversión, pues la industria  petroquímica y el transporte no han atraídos los flujos de capital suficientes, señaló dijo el ex candidato a la presidencia durante su discurso en la VII conferencia anual sobre competencia y regulación del el Centro de investigación para el Desarrollo (Cidac).

 

En caso de abrir, la refinación la iniciativa privada seguramente es que no existan, porque hay capacidad de refinación excedente en el mundo, especialmente en Estados Unidos, y será más barato importarla, manifestó.

 

El ex jefe de gobierno del DF señaló que las concesiones del PAN sobre el régimen de concesiones no se dice si a los concesionarios se les aplicaría el mismo régimen fiscal confiscatorio que tiene actualmente  Pemex.

 

Acción Nacional tampoco habla del régimen fiscal o si se mantendrán los precios controlados o se podría refinar crudo del extranjero, comentó.

 

“Estos pasarían a ser activos de los concesionarios y es de pensar que van a buscar la mayor utilidad en el corto plazo, con esto se perdería el control del Estado de cómo manejar las reservas”, expresó el perredista.

 

La iniciativa de panista no dice cómo se generarán los 100 mil empleos anuales con su reforma energética, señaló Cárdenas.

 

El PRD planteó una propuesta de 12 ejes, donde proponen disminuir la burocracia en la paraestatal, contar con un fondo para los excedentes petroleros y darle mayor autonomía de gestión, agregó.

 

Habrá problemas si no se aprueban: Téllez

 

La economía mexicana perderá competitividad y tendrá problemas, si no se aprueba una reforma energética de gran calado, advirtió Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La reforma energética son cambios por la competencia, la generación de empleos y creación de riquezas, dijo el ex secretario de  Energía con Ernesto Zedillo.

 

Con el resurgimiento de Estados Unidos como el gran productor de hidrocarburos el petróleo pesado mexicano va a valer menos, advirtió durante su discurso en la VII conferencia anual sobre competencia y regulación del el Centro de investigación para el Desarrollo (Cidac).

 

“En 2015 Estados Unidos va producir más petróleo que Arabia Saudita y Rusia y más adelante va ser un gran exportador, esto hace que México necesite cambiar”, Téllez.