Al menos 19 iniciativas pendientes en el Poder Legislativo impiden que se comience el análisis de la reforma energética, lo que hace imposible que este tema sea aprobado en el actual periodo ordinario de sesiones, que culmina el 15 de diciembre.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró que la agenda legislativa está muy “apretada” y, por tanto, la reforma energética será analizada y avalada hasta 2014.
En conferencia, en el Estado de México, donde dio a conocer los pormenores de la concentración en el Zócalo el próximo domingo para frenar la reforma energética del gobierno federal, el dirigente partidista sostuvo que darán la batalla en todos los frentes para que no se aprueben “medidas privatizadoras” del sector petrolero.
“Vamos a dar la batalla por la reforma energética en el Legislativo, en el Pacto por México y en las calles”, amagó Zambrano.
Para el dirigente del sol azteca, dentro de las 19 iniciativas pendientes por dictaminar en el Congreso de la Unión, está una de las más importantes: la reforma político-electoral. Hasta que se apruebe ésta última, el PRD aceptará que inicie el debate por la reforma energética.
“Existe el acuerdo de primero discutir en el Congreso la reforma política y luego la energética. Los tiempos y cargas de trabajo legislativo no permitirán que en este periodo se discuta el tema energético”, agregó el perredista, sin embargo sostuvo que el PRD está en alerta ante un posible “albazo” del PRI y PAN “que están inmersos en la fiebre privatizadora”.
PAN condiciona
Cuestionado al respecto, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, condicionó la reforma energética por la político-electoral.
“Es una convicción de apoyar al pueblo de México, el condicionar la reforma energética a la electoral. No nos vamos a prestar a que nada más abramos la economía y que el PRI siga manteniendo el autoritarismo en el poder; son dos patas para que caminen”, aseguró.
Durante su gira por Campeche, coincidió con su homólogo perredista que antes de aprobar una reforma energética, el país deberá tener una reforma al sistema político-electoral.
No obstante, en las últimas negociaciones, el Pacto por México ha salido sin acuerdos por la reforma político-electoral. La manzana de la discordia es el Instituto Nacional de Elecciones (INE), pues PAN y PRD piden que este “Súper Instituto Federal Electoral (IFE)” se encargue de todas las elecciones y se desaparezcan a los institutos electorales locales. El PRI ha lanzado su contrapropuesta, sí al INE, pero que se mantengan los órganos electorales en las entidades.