Reforma se queda corta, según el PAN

La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto prioriza los permisos en lugar de las concesiones y esta postura es “mirar hacia el pasado”, consideró el panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

“Se quedó corta en comparación con la que presentó el PAN, pero le doy el beneficio de la duda y esperamos que con el debate se pueda enriquecer”, afirmó.

El senador agregó que la propuesta del PAN va más allá y propone otorgar concesiones, es decir, viendo hacia el futuro.

“En general, me parece que es una propuesta de apertura, aunque no lo suficiente, porque deberíamos estar pensando en una apertura y en una liberalización mayor, respetando, por supuesto, la no privatización de Pemex para que el petróleo y los energéticos sigan siendo de la nación”, comentó.

Otra diferencia entre la propuesta de Peña Nieto y la del PAN, explicó Vega Casillas, es que en materia eléctrica “el PAN propone la apertura total en la energía eléctrica, desde la generación hasta la comercialización”, en tanto que la propuesta oficial sólo se queda en la generación de energía para que se venda a la CFE.

Iniciativa del PRD… hasta el lunes

 

La propuesta formal de reforma energética del PRD será presentada este lunes y contempla la modernización de Pemex sin hacer modificaciones constitucionales, adelantó el coordinador de sus diputados federales, Silvano Aureoles.

Sostuvo que en la presentación estarán presentes integrantes de la dirigencia nacional, legisladores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y académicos.

Dijo que ingresarán el documento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles 21.

Aureoles resaltó que el debate en la materia de hidrocarburos correrá paralelamente en tres distintas pistas, debido a la urgencia de hacer partícipe a la sociedad civil.

“La discusión entre las principales fuerzas políticas se dará en tres frentes: el Congreso de la Unión, el Pacto Por México y la sociedad civil”, dijo el michoacano.

El diputado federal reiteró que su partido no acompañará ninguna reforma que modifique la Constitución, debido a que está demostrado que sin ellas se puede alcanzar una verdadera modernización en Pemex.

“No vamos, así de simple y llanamente”, aseveró.

Osorio confía en debate de altura

 

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, confió en que habrá una discusión de altura en el seno de las fuerzas políticas que conforman al Pacto por México para reformar al sector energético. Además, aseguró que hay disposición tanto del PRI, como del PRD y PAN para alcanzar acuerdos.

“Hay un objetivo, transformar y modernizar, en el que todos coinciden, lo que falta es ponernos de acuerdo en el cómo. Estoy seguro que hay la disposición de todos y que alcanzaremos los acuerdos”, dijo el responsable de la política interna del país.

En conferencia, tras finalizar la instalación de las mesas para la construcción de una reforma político-electoral, el titular de Gobernación pidió a líderes de partidos y a los legisladores que haya un análisis a fondo de la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que ha sido criticada por la oposición que la ha calificado como una propuesta para privatizar a Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *