La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) invertirá 25 mil millones de dólares en la próxima década, debido a que la reforma energética da certidumbre de abasto de materias primas.
“Una vez puestos en marcha los cambios, se tiene plena confianza de que en los próximos 10 años las contribuciones de este sector llegarán a los 25 mil millones de dólares”, pronostica Miguel Benedetto, director general de la ANIQ.
“La Industria Química mexicana ha mantenido una tasa de crecimiento de inversión saludable; en 2013 la cifra total de aportaciones cerró en cuatro mil 634 millones de dólares”, dice.
Según el representante de la industria química, los afiliados al organismo se congratulan por la aprobación de la reforma energética, porque se superarán los obstáculos que han impedido el desarrollo de la industria mexicana.
“Con los cambios aprobados al marco regulatorio del sector se dan las condiciones y certeza jurídica para incentivar la inversión y desarrollar alianzas estratégicas público-privadas, pues garantizarán el abasto de materias primas suficientes y a precios competitivos”, añade el industrial.
Asegura que la aprobación de la reforma energética disminuirá las importaciones de químicos y petroquímicos, las cuales en 2013 llegaron a su cifra récord de 19 mil 500 millones de dólares.
Con el aumento en la producción será posible incrementar la participación de la Industria Química en el PIB nacional a 3.8 por ciento.
Actualmente este sector aportó apenas 1.4 por ciento del PIB, aunque en la década de los 80 llegó a cifras récord de 10%.
“En lo referente a la generación de empleos -otro de los objetivos que se priorizó en la Reforma Energética Constitucional de 2013- la Industria Química y Petroquímica tiene la expectativa de generar 60 mil empleos directos y 840 mil indirectos en los próximos 10 años”, menciona.
Miguel Benedetto agrega que otra de las fortalezas que los industriales del sector químico ven en los cambios recientemente promulgados es que harán posible la integración de cadenas productivas, mismas que han estado rotas desde hace muchos años.
“La Industria Química demanda insumos de más de 30 ramas industriales y provee aproximadamente a 40, por lo que juega un papel fundamental en el ciclo de integración de cadenas de todos los sectores industriales”, concluye.