Ante la presentación de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE)  pidieron a los legisladores garantizar no sólo el contenido, sino el sentido nacional de la reforma.

 

La AMIPE señaló que los empresarios nacionales esperan que  la legislación secundaria en materia energética garantice un porcentaje máximo de inversión extranjera y un mínimo de coinversión nacional. Montos verificables en Pemex así como la inclusión de organismos especializados en transparencia.

 

A decir de expuso Erik Legorreta, presidente de AMIPE, las leyes secundarias son el instrumento para potenciar los beneficios de la reforma constitucional, pero también para defender que esos beneficios sean para los mexicanos.

Los industriales mexicanos se dijeron listos para competir de la forma más justa y equilibrada posible. Y subrayaron que la experiencia internacional muestra que los países que fortalecieron el desarrollo de la industria local son más exitosos.

 

También mostraron su interés en generar el medio millón de empleos extra para el 2018.

 

Destacan compra-venta de energía eléctrica entre partículares

 

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) resaltó que las leyes secundarias detonarán la inversión público-privada trayendo consigo una mejor calidad y precios de los insumos energéticos.

 

“Estas 21 leyes, que considera la reforma serán un impulso a  la competencia entre empresas del Estado y particulares tanto en los rubros de exploración y producción, transformación, logística y electricidad por lo que, sin duda, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se verán fortalecidas para proporcionar servicios y productos de calidad a los industriales de país”, comentó, presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

 

Los empresarios saludaron con beneplácito el reciente acuerdo de los coordinadores en el Senado respecto a la convocatoria de los periodos extraordinarios, "estamos ciertos que la Cámara de Diputados hará lo propio a la brevedad".

 

Indicaron con la reforma se dejarán atrás problemas como el desabasto de gas natural que la industria sufrió a lo largo del pasado año en diversas zonas del país.

 

Entre los beneficios que prevén con la medida, destacaron la posibilidad de compra-venta de energía eléctrica entre particulares para abatir los costos de generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *