La modernización y transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hará con base en un modelo propio para este país, dijo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

“No va a ser igual al noruego, ni va a ser igual al inglés, al colombiano o al brasileño”, aseguró en entrevista con 24 HORAS. “Tenemos hoy la enorme ventaja, estando retrasados en el tema, de entender en el mundo qué ha funcionado y qué no ha funcionado. No somos extraterrestres los mexicanos. Tenemos una frontera con Estados Unidos y una frontera con Centroamérica, tenemos dos mares. Geopolíticamente eso nos da ventajas y muy pocas desventajas y con eso vamos a construir el modelo mexicano”.

 

Penchyna afirmó que el Ejecutivo federal está evaluando todos los modelos que existen actualmente a través del mundo para crear un modelo que funcionará con las necesidades específicas de la economía del país.

 

“Estoy convencido que este país no va a avanzar sin una reforma energética. Es la única opción que tiene para ser un verdadero motor de desarrollo”, aseguró, agregando que “hablar de una reforma energética es hablar de una reforma fiscal a fuerza”.

 

Señaló que las reformas energética y fiscal son respuestas paralelas para que el país pueda crecer, combatir la pobreza y permitir a los ciudadanos mejorar su calidad de vida.

 

Ambas reformas, comentó Penchyna, serán presentadas próximamente durante el presente semestre, y podrían ser aprobadas antes de que termine el año.

 

El senador miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que es probable que los cambios planteados en el sector energético obliguen a una reforma constitucional, especialmente en los artículos directamente vinculados con la industria petrolera y Pemex, pero también otros artículos podrían ser modificados.

 

“Es una de las posibilidades. Entrar en la exactitud de qué artículos constitucionales podrían ser modificados, todavía no tengo la posibilidad de hacerlo. Es difícil saber cuáles son los artículos de la Constitución que argumentan sobre el paradigma energético nacional y seguramente son artículos que forman parte de las grandes posibilidades de que venga una propuesta”, expuso.

 

No se privatizará

 

Penchyna reiteró que es falso que el gobierno federal busque privatizar a las paraestatales como Pemex y CFE, como lo denuncia la oposición, pero confirmó que no se excluye la posibilidad de una combinación del capital público y privado para maximizar las actividades y la rentabilidad de ambas empresas.

 

“El modelo al que nosotros abordemos es un modelo que parta de no vender nada del sector energético, pero eso no está peleado ni excluye la posibilidad de la combinación del capital público-privado para maximizar la red”, explicó.

 

Penchyna dio la bienvenida a las propuestas presentadas la semana pasada por Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Gustavo Madero del PAN, pues dan los parámetros para crear un debate transparente y serio en la materia.

 

“Creo que esta materia exige de un trabajo muy profesional de parte de todos, incluidos los medios, porque el debate energético en los últimos 15 años está plagado de medias verdades que acaban por ser mentiras completas. Soy muy cuidadoso porque me parece que en este tema nadie tiene derecho a especular. Creo que tenemos una gran responsabilidad frente a nuestros hijos”, estimó el que también fue diputado federal durante dos mandatos.

 

A pesar de que el petróleo mexicano es parte del panorama económico del país, Penchyna consideró que México debe dar un paso adelante en las energías limpias porque “es un tema que los mexicanos hemos abandonado. Nuestra reserva petrolera es de tal magnitud que no nos lleva a la otra discusión pensando que tenemos resuelto el problema y eso es un error. Es un gran error porque el petróleo algún día se va a acabar”.

 

El senador pidió una mayor apertura de la población y de los legisladores para que México logre, como lo han hecho muchos otros países, reformar su sector energético que incluya el petróleo, hidrocarburos, gas, electricidad, minería, energías limpias, así como la refinación, producción, transporte y almacenamiento de estos recursos.

 

“Si no hacemos lo que tenemos que hacer en petróleo, te lo digo desde hoy, en menos de 10 años vamos estar importando petróleo. Importando, sabiendo que abajo tenemos petróleo. Me parece un despropósito.

 

“Hoy en materia de petroquímica, México importa 18 mil millones de dólares. Cuando si tuviéramos mayor participación y combinación de capital público y privado, esos 18 mil millones de dólares que importamos, podrían serse produciendo en México y que podrían estar generando empleo y que podríamos tener tasas más competitivas en precios”, concluyó.